27.1 C
Caracas
lunes, 27 marzo, 2023

Enfermero egresado de la Unefa teme ser encarcelado por bromear en TikTok

Jonathan De Jesús y 13 compañeros grabaron un video donde aseguran que se graduaron sin saber nada. Lo hicieron por bromear. La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada les exigió disculparse públicamente y hacer un curso de nivelación, pero el joven se negó y le anularon el título

-

“Me gradué copiándome en los exámenes”. Esa fue la frase que pronunció Jonathan De Jesús al momento de grabar un video, junto a un grupo de compañeros, antes de recibir el título de Técnico Superior Universitario (TSU) en Enfermería en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), el 4 de noviembre de 2022.

Para él se trató de una broma; sin embargo, le costó caro: la universidad le anuló el título diez días después. Han transcurrido dos meses desde entonces y, pese a que el joven, de 22 años, habló con las autoridades de la casa de estudios, le negaron cualquier posibilidad de levantar la medida.

Monitor Salud denuncia amenazas y agresiones físicas contra trabajadores en hospitales

Ante esa negativa, De Jesús decidió hacer público lo ocurrido el 14 de febrero. Grabó un video que subió a la red social TikTok y en pocos minutos se viralizó. De 300 seguidores, aumentó a 10.000.

Aunque mantiene firme su posición y no se arrepiente de ventilar su caso, tiene miedo de que lo metan preso. Así lo confesó a El Pitazo, al dar detalles de lo sucedido.

“Me gradué sin…”

En el material audiovisual que le costó el título a De Jesús aparecen otros 13 estudiantes con toga y birrete. Cada uno fue pronunciando frases como: “me gradué sin saber inyectar”; “me gradué sin hacer intervenciones”; «me gradué sin saber agarrar una vía” y “me gradué sin saber nada”, entre otras.

Horas después del acto de grado, el video se difundió en la red social TikTok y fue descubierto por las autoridades de la Unefa, quienes solicitaron a los graduados grabar unas disculpas y asistir a un curso especial de nivelación durante un mes, de lo contrario, les anularían el título.

Jonathan De Jesús se negó, ya que consideró injusto el escarmiento. “El video tiene la etiqueta de humor, así que todo fue una broma, no me siento culpable de lo sucedido”.

Ese es su primer argumento. A esto añade que no fue él quien subió el video a la red social y que la persona que lo hizo, no contó con su consentimiento.

“Tampoco estuve de acuerdo con hacer un curso de nivelación, porque los conocimientos que adquirí los demostré en el salón de clases y en un hospital con las prácticas”, señaló vía telefónica el 15 de febrero.

18 puntos

De Jesús estudió en el núcleo de la Unefa en Guatire, municipio Zamora, estado Miranda. Se graduó con un promedio de 18 puntos. Esa calificación lo hizo merecedor de leer el discurso de graduación. Con esa puntuación, le parece irrisorio que le den crédito a la frase que pronunció en el video.

“Si usamos la lógica, es imposible graduarse copiándose en los exámenes, porque en una carrera también se hacen exposiciones, pasantías, actividades prácticas y se atienden casos clínicos”, señaló De Jesús.

El joven aclaró que siempre estuvo conforme con la enseñanza impartida en la Unefa. “Coloqué a la institución en alto durante mi discurso”, reiteró.

“No tienes chance”

Antes de hacer pública su denuncia, De Jesús solicitó conversar con el rector de la Unefa, mayor general Pascualino Angiolillo Fernández. Lo citaron a las 9.00 a.m. en la sede central, en Chuao, Caracas, y lo atendieron a las 5.00 p.m.

“Me trató muy mal y permitió que unos militares me amedrentaran. Además, dijo que me abrirían una averiguación para ver si mi actuación tenía fines políticos”, indicó.

UCAB presenta plataforma pedagógica Vénesis para debatir sobre el futuro de Venezuela

De Jesús también habló con el decano de la Unefa, núcleo Guatire, en el estado Miranda, Alberto Olmo, y su respuesta fue “no tienes chance por todo el daño que le hiciste a la universidad”.

A pesar de ambas posturas, espera una rectificación y que pueda ejercer sin contratiempos su profesión. Por lo pronto, se dedicará a ser influente para interactuar con sus nuevos seguidores.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a