Enfermera de Santa Teresa del Tuy muere por complicaciones asociadas al COVID-19

Nieves Cuellar falleció la tarde del sábado, 20 de febrero, luego de ser trasladada del hospital Simón Bolívar de Ocumare del Tuy al Victorino Santaella de Los Teques

373
Compañeros de trabajo de Nieves Cuellar la recuerdan como una excelente persona y muy buena profesional | Foto: Cortesía: Compañeros de labores

La Técnico Superior en Enfermería, Nieves Cuellar, murió la tarde del sábado, 20 de febrero, por síntomas asociados al COVID-19, luego de ser trasladada del hospital Simón Bolívar de Ocumare del Tuy al Victorino Santaella de Los Teques en el estado Miranda.

Compañeros de labores de Cuellar, bajo el anonimato, informaron que la enfermera comenzó a presentar dificultades respiratorias y guardó reposo en su casa; no obstante, su cuadro empeoró y fue trasladada al centro asistencial de Ocumare. Con el pasar de las horas su saturación de oxígeno en sangre fue descendiendo y la refirieron al hospital centinela de la capital mirandina, donde falleció.

Cuellar, de 44 años de edad, prestó servicio en los hospitales de Ocumare y Santa Teresa, estado Miranda, así como en el ambulatorio Luis Tovar y el CDI Las Flores del municipio Independencia. En este último sus colegas le rendirán un homenaje, una vez que sus cenizas sean llevadas a los Valles del Tuy.

LEE TAMBIÉN

Muere el hematólogo pediatra Francisco Ramírez Osío a causa del COVID-19

La profesional residía en la comunidad Luis Tovar, ubicada en la parroquia Cartanal, con su hijo de 21 años. “Era una excelente persona y muy buena profesional. Siempre cumplía con su trabajo y responsabilidades. Es una lamentable pérdida para el gremio”, aseguró una de sus compañeras.

La declarante informó además que la progenitora y la hermana de Cuellar también se contagiaron, pero ambas ya están recuperadas y en casa. Fueron atendidas en el hospital de campaña ubicado en el Poliedro de Caracas.

Yuri Salas, secretario de reclamos del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Estado Miranda (Sunep Miranda), lamentó el fallecimiento de Cuellar y denunció que el personal de salud de la Gobernación de Miranda no es dotado de equipos de bioseguridad desde el pasado mes de enero.

LEE TAMBIÉN

Cómo funcionan las instituciones públicas en cuarentena radical por COVID-19

Salas considera que el Estado es responsable de las muertes ocurridas en el sector salud, a causa del COVID-19, ya que no está garantizando la protección del personal. Citó como ejemplo que en los Pronto Socorro del Miranda no hay ni una curita.

“Nosotros llamamos a los hospitales de Miranda los centros del ‘no hay’, porque carecen de todo. El personal no es dotado de guantes ni tapaboca. Tampoco de gel antibacterial ni alcohol, lo que es grave en medio de esta pandemia”, añadió.

De acuerdo con el reporte ofrecido el 21 de febrero por el gobierno de Nicolás Maduro, el estado Miranda sumó 100 casos de COVID-19 ese día. De esta forma la entidad se ubicó como la segunda con más contagios, superada por Distrito Capital con 163 de un total de 465 a nivel nacional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.