19.3 C
Caracas
martes, 28 marzo, 2023

Encuesta Nacional de Hospitales: desabastecimiento en quirófanos alcanza 70%

"Las fallas en infraestructuras y servicios, como agua y luz, siguen estando allí y no han mejorado sustancialmente”, destacó Julio Castro, internista e infectólogo, que presentó los resultados del informe anual de la Encuesta Nacional de Hospitales

-

Caracas-. El informe anual 2022 de la Encuesta Nacional de Hospitales reveló, este miércoles 1 de marzo, que el desabastecimiento en quirófanos de los hospitales del país se ubicó en 70 %, mientras que en las emergencias fue de 45,9 %.

Los datos fueron presentados por Julio Castro, internista e infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Detalló que el abastecimiento en los hospitales mejoró, pero aún queda un amplio rango de desabastecimiento que atender, puesto que lo ideal es que estas cifras lleguen a cero.

«Las fallas en infraestructuras y servicios, como agua y luz, siguen estando allí y no han mejorado sustancialmente. Todavía casi 60 % de nuestros hospitales no tienen agua corriente, es decir, agua de grifo y la que llega es por cisterna», detalló Castro. 

El especialista aseveró que la atención de salud en Venezuela continúa presentando severas dificultades y, a pesar de que algunos aspectos mejoraron, la situación general es crítica.

Autoridades intervienen tres hospitales en Miranda por muertes de parturientas y recién nacidos

Asimismo, indicó que la inoperatividad de los servicios de tomografía y resonancias magnéticas se mantiene en 90 %, mientras que la operatividad de los servicios de laboratorio y rayos X se ha recuperado.

El informe detalló que el promedio de camas operativas en emergencia es de 36,9 en cada hospital, mientras que los pabellones es de 3,6 unidades, lo que representa una inoperatividad de 50 %.

Pacientes fallecidos durante fallas energéticas 

El informe anual del 2022 recogió que, al menos, 261 personas fallecieron durante fallas de energía eléctrica en el país y fueron los meses de febrero y septiembre los que registraron una cifra más alta al contabilizar 49 decesos en cada mes.

Sin embargo, Castro señaló que estos datos no revelan que la muerte fue provocada por la falla eléctrica, sino que la muerte fue registrada bajo estas circunstancias. Destacó que no cuentan con la capacidad para determinar si este problema fue el causante del fallecimiento. 

El médico Julio Castro señaló que la Encuesta Nacional de Hospitales 2022 demuestra que sus cifras de personas fallecidas por COVID-19 superan entre 4 o 5 veces las reportadas por las autoridades del gobierno de Maduro.

Además, aseguró que también se ha registrado un número llamativo de casos sospechosos de enfermedades de denuncia obligatoria, como lo son el Guillain Barré, tuberculosis en personal de salud, difteria, influenza, sarampión y fiebre hemorrágica severa.

Petro publicó fotos de hospitales en malas condiciones de Venezuela y no de Colombia

Finalmente, advirtió que los problemas a los que se enfrenta el sistema de salud público son la falta de disponibilidad en los datos oficiales para los indicadores básicos de salud, los déficits persistentes en insumos, la falta de servicios básicos, la carencia de personal de salud y una política poco clara de integración de los servicios y programas de salud. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a