Caracas.- En una encuesta realizada por El Pitazo, donde participaron 446 personas, se pudo conocer que el 57,2% de los lectores encuestados reafirman que el servicio eléctrico en el país es deficiente, al cumplirse el pasado domingo 7 de marzo dos años del apagón ocurrido en la misma fecha en 2019.
¿Qué recuerdas y cuál es tu opinión del sistema eléctrico venezolano después del apagón en 2019? fue la pregunta que El Pitazo realizó a sus seguidores de Twitter y a la que el 34,3% de los votantes respondió que el servicio de luz es inestable en las regiones del país.
Por su parte, un 7,4% consideró que el funcionamiento de la electricidad en Venezuela es regular y solo el 1,1% de los 446 participantes en la encuesta manifestaron que el servicio de luz es óptimo.
Una falla en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, pulmón energético de Venezuela, interrumpió el servicio a las 4:40 pm del 7 de marzo de 2019. La mayor parte de las 23 regiones del territorio nacional quedaron a oscuras durante días.
El del 7 de marzo ahora es conocido como el apagón que arropó todo el territorio venezolano, causando graves problemas en hospitales, clínicas, industrias, el transporte y servicios de agua, entre otros.
LEE TAMBIÉN
CORPOELEC NO LOGRA RECUPERAR SISTEMA ELÉCTRICO A DOS AÑOS DEL APAGÓN GENERAL
Con una demanda similar a la de hace dos años, cercana a los 11.000 megavatios, Corpoelec sigue sin poder cubrir el consumo y una decena de estados sufre de racionamientos diarios. Incluso el Distrito Capital ya dejó de estar blindado y cada vez más el servicio eléctrico se estremece por las fluctuaciones o apagones.
Venezuela tiene una infraestructura instalada para generar 19.000 MW térmicos, pero apenas funciona el 10%, que genera cerca de 1.900 MW, según informes de la empresa. La cifra representa un disminución de 42% en comparación con lo que generaban en enero de 2019, antes del apagón nacional, las plantas térmicas, que rondaba los 3.280 megavatios.
Durante los últimos dos años, Corpoelec trabaja en reparaciones de plantas térmicas para disminuir la dependencia de Guri, como el caso de Termozulia, donde están operativas cinco de sus unidades y aporta casi un cuarto de la generación térmica nacional.
LEE TAMBIÉN