20.9 C
Caracas
viernes, 23 abril, 2021

Encuesta de Cecodap: frustración y poco dinero marcaron la cuarentena en familias venezolanas

El acceso a alimentos, atención médica y transporte fueron los principales problemas de las familias durante la cuarentena radical, seguidos de dificultades para acceder a suplementos nutricionales esenciales, educación, suministros médicos y dispositivos electrónicos, revela el estudio realizado por Cecodap entre agosto y noviembre de 2020

-

Caracas.- Una encuesta realizada por Cecodap entre agosto y noviembre de 2020 a 583 personas, la mayoría radicadas en Venezuela, reveló que el aspecto económico es la principal dificultad que enfrenta la población durante la cuarentena por el coronavirus, seguida de la frustración y el limitado acceso a la salud.

La reducción de los ingresos económicos fue uno de los problemas a los que las familias venezolanas se enfrentaron durante la cuarentena radical. El cierre de empleos, oportunidades y lugares de trabajo se volvió un mal que obligó a las familias a reducir sus gastos, dice una nota publicada por la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (Agencia Pana).

Según los datos de la encuesta, 32% de las familias redujeron sus ingresos en 75%, mientras que para 21,4% de los participantes se redujo a la mitad. Además, 6% de los consultados confesaron perder el total de sus ingresos económicos durante la cuarentena en 2020.

El acceso a alimentos, atención médica y transporte fueron los principales problemas de las familias durante la cuarentena radical, seguidos de dificultades para acceder a suplementos nutricionales esenciales, educación, suministros médicos y dispositivos electrónicos. Un porcentaje menor de la población no pudo pagar a tiempo el alquiles.

LEE TAMBIÉN

Cecodap: tres tipos de violencia se esconden tras desaparición de dos adolescentes en Catia

- Advertisement -

En el ámbito emocional, según los datos revelados en la encuesta, 83% de los participantes registró sentimientos de frustración, tristeza o angustia, mientras que 62% de las personas consultadas aseguraron que se vio afectada su relación interpersonal con los miembros de su núcleo familiar durante el confinamiento.

En cuanto al acceso a la salud, solo 6% de los consultados fueron afectados por el COVID-19. Pese a que 94% de los encuestados no enfrentaron el brote de la pandemia de primera mano, 75% de ellos tuvieron conocidos contagiados. Cecodap preguntó si los niños de los participantes se habían enfermado durante 2020 y 18,6% de las respuestas señalan que sí mientras que 55,8% no estuvieron expuestos a ninguna patología.

De aquellos que padecieron alguna enfermedad, 14,4% reportó problemas para acceder a la atención médica especializada y solo 17,8% no tuvo inconvenientes. Asimismo, del 18,86% de los encuestados que tuvieron dificultades para acceder a medicamentos durante la cuarentena radical, 35% fue por la falta de médicos disponibles; 33% fue por no tener cómo movilizarse a los sitios; 18,18% no tenía dinero para pagarlos; y 17% no tenía seguro a la mano.

En la búsqueda de medicinas, a 17,27% informaron que el centro de salud al que iban estaba cerrado; a 4,54% de los encuestados una alcabala les impidió el acceso, y a otro 4% de los afectados no los dejaron acceder a los centros de salud.

Lee la nota completa aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado