ENCUESTA | Bajo monto en las pensiones y poco efectivo atenúan colas en bancos

Varios pensionados y jubilados informaron a El Pitazo que ya no hay enormes colas de gente queriendo retirar su dinero correspondiente al retiro del Seguro Social, mediante un recorrido por la ciudad capital

388
Este jueves hubo colas moderadas en bancos de Caracas. Foto: Elizabeth Ostos

Caracas.- Este jueves 22 de agosto se hizo efectivo el pago de la jubilación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y en el recorrido hecho por El Pitazo a varias entidades bancarias del centro, oeste y este de Caracas se evidenció que las largas colas de adultos mayores queriendo cobrar su dinero no fueron la constante.

Según lo conversado por El Pitazo con pensionados y funcionarios bancarios, la baja en las colas en varios sectores capitalinos se debe al poco efectivo que hay en circulación y a la capacidad de compra de los Bs. 40.000 que corresponden a cada pensionado.


LEE TAMBIÉN: 

UN KILO DE QUESO ES LO QUE PUEDEN COMPRAR LOS PENSIONADOS EN TRUJILLO

José Canaguacán es pensionado del seguro social y aseguró a El Pitazo que pudo cobrar los Bs. 20 mil que autoriza la Sudeban “sin cola y sin problemas. La organización está funcionando en la banca del Estado. Yo cobro en el Venezuela y había no menos de diez cajeros activos con billetes en mano para pagar”, dijo este señor, quien cobra en las sucursales del centro de Caracas.

José Canaguacán | Foto: Elizabeth Ostos

Rubén Crespo es pensionado y cobra sus Bs. 20 mil en un banco privado. “Solo pal pasaje porque con eso no compro ni cigarrillos de los que me gustan. Maduro tiene que subir las pensiones; yo no agarro nada más del Gobierno porque no tengo carnet de la patria y sé que por ahí están dando unos bonos”. Dice que tiene dos meses haciendo poca cola. “La gente no se mueve por media pensión; gasta ese dinero en punto de venta”.

Rubén Crespo | Foto: Elizabeth Ostos

Ignacio Martínez está molesto porque no le alcanzan para nada los Bs. 40.000 de su pensión del Ivss y expresó: “Vengo a este banco público. Con doble propósito, sacar lo poquito de la pensión y de otra cuenta en donde me depositan dinero mis hijos. Sin el apoyo de la familia me muero de hambre. La hiperinflación tiene liquidado a todo el mundo”.

Ignacio Martínez | Foto: Elizabeth Ostos

La abuela Rosa Salas dijo a El Pitazo que “tempranito, como a las 7 y 45 am, empezó a llegar gente acá a Altamira a cobrar su pensión. Hay varios bancos del Gobierno y de los otros (privados) y la cola caminó rápido. Ya no se arma la fila larga de otros meses. O estamos menos desesperados por cobrar o el billete de Bs.20 mil que dan no alcanza para nada. A mí solo me sirve para pasaje“.

DÉJANOS TU COMENTARIO