Encuesta muestra que algunos ciudadanos podrían pagar más si los servicios públicos mejoran

San Cristóbal, Maracaibo y Punto Fijo son las que presentan mayor proporción de personas dispuestas a pagar un aumento en la facturación de servicios. Por otro lado, las ciudades en las que hay menos usuarios con disposición a pagar mayores tarifas son Barcelona (47,9%), Ciudad Bolívar (48,6%) y Porlamar (49,4%)

117
Miércoles 22 de julio del 2020. Pese a que la parroquia La Vega se encuentra en cuarentena radical, sus habitantes deben hacer largas colas para adquirir servicios básicos como el gas o el agua. | Andrés Rodríguez.

Caracas.- El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp) realizó un encuesta, entre los meses de abril y mayo del presente año, y 58,1% de los entrevistados indicó estar a favor de que se aumenten las tarifas de los servicios públicos si estos presentan mejoras en su desempeño.

Destacaron que las ciudades occidentales San Cristóbal, Maracaibo y Punto Fijo son las que presentan mayor proporción de personas dispuestas a pagar un aumento en la facturación de servicios con un 74,3%, 65,5% y 63,1% respectivamente. Estos altos porcentajes podrían deberse a que son las ciudades que sus pobladores evaluaron peor los servicios, por ejemplo, San Cristóbal valora de forma negativa el servicio eléctrico con 89,7%; mientras que Maracaibo y Punto Fijo son las que peor evalúan el servicio de agua con 75,3% y 86,8% de quienes así opinan respectivamente.

En cuanto al servicio de energía eléctrica, San Cristóbal, Barinas y Maracaibo encabezaron las ciudades que lo evaluaron de forma negativa, especificó el Ovsp en una nota de prensa.

LEE TAMBIÉN

Encuestados por la Ovsp dicen tener mejor servicio de internet móvil que fijo

Por otro lado, las ciudades en las que hay menos usuarios con disposición a pagar mayores tarifas son Barcelona (47,9%), Ciudad Bolívar (48,6%) y Porlamar (49,4%) ubicadas todas en el oriente de país, donde menos de la mitad de los ciudadanos afirmó estar de acuerdo con este incremento.

Al comparar la evaluación de los servicios de estas ciudades, se apreció que Barcelona (67,6%) y Porlamar (52,5%) son las urbes que mayor evaluación positiva atribuyen al servicio eléctrico.

El Ovsp agregó que, mediante entrevistas a profundidad con usuarios, observaron que los ciudadanos tienen gastos adicionales para lograr obtener los servicios por vías no convencionales, además del impacto en sus labores cotidianas que esto implica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.