20.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Encovi 2022: La pobreza se redujo a 50% este año

El investigador Luis Pedro España aclaró que la cifra de pobreza multidimensional, asociada a vivienda, servicios, educación, ingresos, empleo, se redujo como consecuencia de la recuperación económica y su impacto en los ingresos, pero aclaró que sin políticas públicas dirigidas a reinsertar a la población en el mercado laboral este resultado no es sostenible en el tiempo

-

Caracas.– “Por primera vez en 7 años la pobreza se reduce en Venezuela”, destacó este jueves, 10 de noviembre, el investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Luis Pedro España, durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de vida (Encovi) correspondiente al año 2022.

Los resultados de la investigación reflejan que la pobreza multidimiensional, asociada a vivienda, servicios, educación, ingresos y empleo, se redujo casi 15 puntos porcentuales hasta 50%. “Regresamos a los niveles de 2018”, dijo el investigador, quien explicó que esta tendencia es consecuencia de la recuperación económica.

Sin embargo, aclaró que se refiere a pobreza multidimensional, asociada a los cinco componentes mencionados anteriormente (vivienda, servicios, educación, ingresos, empleo) y no solo al nivel de ingresos. En ese sentido, señaló que entre 2019 y 2020 el responsable de esta pobreza multidimenisonal era el ingreso, pero la incidencia sobre la pobreza multidimensional de este factor se redujo debido a la recuperación económica.

En materia de empleo, el investigador de la Ucab resaltó que la actividad económica de las personas aumentó. “Recuperamos la actividad económica que teníamos en 2019”, dijo. Asimismo, el estudio reflejó que el sector informal de la economía se redujo 7,7 puntos porcentuales con respecto al año anterior. La encuesta señaló que las remuneraciones promedio del sector público se ubican en 113 dólares al mes, 149 en el sector privado y 142 dólares entre los trabajadores por cuenta propia.

Con relación a estos resultados, España señaló que es usual que durante los primeros años de la recuperación económica la situación social de los hogares mejore de forma rápida, pero luego se estanque. “En 2024 a la economía le puede seguir yendo bien, pero no a las familias, porque para que la recuperación económica se traduzca en beneficio para la población se tienen que producir políticas públicas que saquen a los ciudadanos de la condición de pobreza y los reinserten en el mercado laboral (…) Llegará un momento en el que la pobreza no se va a seguir reduciendo por recuperación económica”, dijo.

En Contexto 2022: un análisis político, socioeconómico e internacional de Venezuela

La Encovi 2022 también reporta una disminución de los niveles de pobreza monetaria, asociada únicamente a ingresos y empleo. Este 2022 la pobreza extrema se ubica en 53,3% y la pobreza general en 81,5%. Sin embargo, aumentaron los niveles de desigualdad. “En materia de ingresos, Venezuela es el país más desigual del mundo”, dijo España

El estudio destaca que el ingreso per cápita (por persona) del 10% más pobre es de 7,97 dólares, mientras que el del 10% más rico alcanza os 553 dólares.

Sobre los niveles de ingresos según género, el investigador destacó que en actividades con mayor nivel de capacitación, ganan más los hombres que las mujeres, mientras que en actividades con menor nivel de capacitación ganan más las mujeres que los hombres. “Las mujeres están menos disponibles para cargos de mayor responsabilidad que los hombres porque tienen que dedicarse al cuido de miembros del hogar o a actividades del hogar (…) Los hombres están disponibles para trabajar las 24 horas mientras que las mujeres no”, dijo España.

En cuanto a la cobertura de pensiones, la Encovi 2022 refleja que 12,3% de la población recibe pensión pero la cobertura se redujo este año. Un 74,8% de las personas en edad de recibir la jubilación percibe este ingreso, frente a 80,9% del 2021 y 84% de 2019-2020. “Puede ser porque el monto no es atractivo, hay fallas en el sistema no contributivo, y aumentó la informalidad”, refirió España.

Anitza Freitez, investigadora de la Ucab y coordinadora de la Encovi, presentó los resultados del estudio referentes a educación, salud y migración | Foto: cortesía Ucab

19,7 millones de venezolanos vive en pobreza multidimensional, evidencia informe de HumVenezuela

Con relación a la composición de los ingresos de las familias, en 2021 los ingresos del 45% de los hogares eran no laborales, es decir, no provenían del empleo. En 2022 esa cifra cayó y se ubica en 26%.

Educación y salud según Encovi

Anitza Freitez, profesora, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Ucab y coordinadora de la Encovi, señaló que la cobertura educativa se redujo entre 2021 y 2022. La reducción de la cobertura educativa se centra en la población de 3 a 17 años y destaca la caída en niños de entre 3 y 5 años. Asimismo, destacó que el regreso a la presencialidad también se hizo con menos estudiantes.

De acuerdo con los resultados de la Encovi 2022, el programa de alimentación escolar tuvo una recuperación asociada con la presencialidad. “4,2 millones de escolarizados reportan que en su escuela existe el programa de alimentación escolar, es decir 2 de cada 3, pero entre los pobres extremos esa proporción es de 3 de cada 4. La situación es más precaria cuando solo el 45% de los casos recibe alimentación todos los días”, dijo durante la presentación de los resultados del estudio.

La Encovi 2022 también refleja recuperación del reporte de problemas de salud con respecto a la encuesta del año 2021. “Estamos volviendo a un nivel de cerca de 20% de la población reportando algún problema de salud o enfermedad”, dijo Freitez.

Detalló que del 20% de la población que reportó problemas de salud, 63% buscó ayuda. También señaló que se redujo la brecha de género en la búsqueda de atención, y que esta va escalando en función de la edad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a