26.7 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

En Vargas uso de transporte público es restringido por terminal de cédula

Este lunes, 3 de agosto, inició la aplicación del Decreto Regional 047- 2020, en donde se norma la venta de productos básicos por cédula de identidad. En muchos comercios varguenses se vieron sorprendidos pues desconocían la medida, que se aplicó hasta para subir al transporte público

-

La Guaira.- La cuarentena radical en el estado Vargas inició este lunes, 3 de agosto, con la restricción de venta de comida y bienes esenciales, que será regida de acuerdo al número terminal de la cédula de identidad, por lo menos hasta el próximo domingo, 9 de agosto.

Y aunque la medida, publicada en el decreto 047-2020 de la gobernación del estado Vargas, indica en su primer artículo que el instrumento “normará la compra de productos y bienes esenciales de acuerdo al último número de la cédula de identidad”, la misma se aplicó también para restringir el acceso al transporte púbico y hasta para la movilización peatonal.

“En las paradas aparecían los policías con megáfonos y decían que ahora las compras son por terminal de cédula de identidad. También advertían que solo dejarían montar en el autobús a quienes tuvieran cédulas que terminaran en cero y en nueve, porque eran los números que le correspondía moverse hoy lunes. Yo les explique a los policías que yo iba era a darle vueltas a mi mamá y a llevarle comida preparada, que no iba a comprar nada, pero que igual tenía derecho de montarme en el autobús antes de las dos de la tarde, que hasta la hora que tienen permiso de operar. Igual e dijeron que no, así que camine desde el Caribe a Macuto para llevarle la comida”, contó Alicia García, vecina de Caraballeda.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Orden de comprar por terminal de cédula vulnera a las familias más pobres

Lo vivido por García fue reportado por otros usuarios en la parada del casco central de Caraballeda y las paradas de La Guaira, plaza El Cónsul y calle Los Baños.

En cadenas de supermercados y farmacias en el oeste de Vargas explicaban a los clientes la nueva normativa regional | Foto: N. Noriega

Y mientras algunos se mostraban sorprendidos por la medida de restringir el uso de las unidades de transporte público por terminal de cédula de identidad, otros salían molestos de los comercios en Maiquetía y Catia La Mar, donde apenas se estaban colocando, este 3 de agosto, las disposiciones del gobierno regional.

“Resulta que me toca comprar el jueves y me urge comprar salado. Voy a esperar a ver si llega alguien que me pueda hacer la compra”, contó Reynaldo Álvarez, desde el Mercado Municipal de Maiquetía.

LEE TAMBIÉN

Héctor Rodríguez sobre compras por terminal de cédula: «Es una medida para protegernos»

Aunque el decreto 047-2020, habla de multas y sanciones en su artículo tercero, los montos no se precisan. “Aunque no están allí escritos, por aquí pasó la policía advirtiendo, que si estamos atendiendo a personas de un terminal de cédula distinto nos podían poner multas de 8 a 10 millones de bolívares y confiscar la mercancía. Así que mejor prevenir, con dolor le decimos al cliente que venga a comprar el día que le toque”, contó a El Pitazo un comerciante de Maiquetía que solicitó no ser identificado.

En cuanto a los horarios, efectivos policiales ratificaron que solo panaderías y comercios donde se venda comida podrán trabajar esta semana hasta las 1:00 pm. El transporte público estará operativo hasta las 2:00 pm y el Plan Tiburón, quien detendrá a quien este fuera de casa, se iniciará a las 3:00 pm.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado