18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

¿En qué consiste la normalidad relativa que anunció Nicolás Maduro?

El próximo lunes, 1 de junio, comenzará una nueva etapa de flexibilización de la cuarentena por COVID-19 que incluye la reactivación de actividades bancarias y de citas médicas

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro anunció el 28 de mayo una etapa de flexibilización de la cuarentena social por coronavirus que está vigente en el país desde el pasado 16 de marzo. Se trata de una “normalidad relativa”, que se aplicará a partir del 1° de junio, la cual supuestamente será vigilada y protegida por las autoridades venezolanas.

De acuerdo con un documento elaborado por el gobierno, se dará inicio a la etapa IV de este proceso de aislamiento. Esto, a su vez, implica cuatro niveles: levantamiento de la cuarentena colectiva, imposición de nuevas medidas de normalización de las actividades regulares, activación de sectores con condiciones obligatorias de higiene e inicio de actividades recreativas y reactivación de trabajos pausados por cuarentena.

A continuación, El Pitazo detallará las dos primeras fases que hasta ahora se conocen a través de ese documento:

NIVEL I  

Mes que se aplicará: junio

-Salidas controladas: en un horario comprendido entre las 4:00 pm y las 6:30pm las personas tendrán oportunidad de salir a recrearse. En el caso de los adultos mayores de 60 años podrán hacerlo los martes, jueves y sábado. Mientras que los niños y adolescentes, en edad comprendida entre 1 y 16 años, podrán salir los miércoles, viernes y domingos. Los días lunes se aplicará una jornada de desinfección por lo que los ciudadanos deberán mantenerse en casa.

Inicio de actividades laborales: aquellas personas que no pueden trabajar desde casa se reincorporan a su lugar de trabajo. Las empresas e instituciones deberán organizar a su personal para que la cantidad mínima cumpla una guardia por periodos de 15 días. Quienes venían desempeñando su labor desde casa continuarán bajo esa modalidad.

Reactivación de actividades bancarias: la atención será para jubilados y pensionados, y las instituciones establecerán un máximo de personas a atender por día, así como el horario.

Reanudación de citas médicas: las personas podrán acudir a citas médicas en un horario comprendido entre las 8:00 am y las 2:00 pm, guardando el distanciamiento social.

Horarios para el transporte público: de lunes a viernes se podrá utilizar el transporte desde las 7:00 am hasta las 2:00 pm, y los fines de semana el horario se reduce de 8:00 am a 12 pm. Los conductores no deben permitir a usuarios de pie.

Activación de vuelos “Vuelta a la patria”: luego de solicitudes de embajadas y consultados, el gobierno organizará vuelos de venezolanos que deseen regresar al país. Este punto en particular estará vigente durante junio, julio y agosto.

LEE TAMBIÉN

VENEZUELA REGISTRA 43 NUEVOS CASOS Y TRES MUERTES POR COVID-19 ESTE #29mAY

NIVEL II

Meses que se aplicará: julio y agosto

Permisos de salida: ciudadanos, en edades comprendidas entre 17 y 59 años, podrán salir jueves y sábados desde las 4:00 pm hasta las 6:00 pm.

Ampliación de la cantidad de personas que laboran: las personas que cumplían su labor desde casa podrán reincorporarse y cumplirán guardias por 15 días.

Traslado a otros estados: aquellos que hayan quedado varados en otros estados y deseen regresar a su lugar de residencia contarán con un servicio especial de traslado habilitado por el gobierno.

Visitas: se permitirán visitas familiares dentro de la misma parroquia o municipio.

Reactivación del campo: se organizarán cuotas mínimas de trabajadores para las labores del cultivo y demás actividades que se relacionen.

Al finalizar el mes de agosto, el gobierno iniciará una fase de desinfección en todos los centros educativos, desde primaria hasta la superior.

LEE TAMBIÉN

MADURO ANUNCIA FLEXIBILIZACIÓN DE CUARENTENA PARA SECTOR CONSTRUCCIÓN ESTE #28mAY

Las clases a distancia continuarán bajo la modalidad que haya implementado cada centro.

La flexibilización de la cuarentena ya había sido aplicada por el gobierno los días 2, 3 y 9 de mayo. Tanto adultos mayores como niños y adolescentes pudieron salir a recrearse por unas cuantas horas, sin descuidar los protocolos que impone el distanciamiento social.

Esta medida de “normalidad relativa” se anuncia en medio de una crisis de gasolina y de servicios públicos, además, en medio de un repunte de contagios por COVID-19. A esta fecha, se han reportado 1.370 casos de contagios y 14 fallecidos.

LEE TAMBIÉN

SOCIEDAD VENEZOLANA DE PUERICULTURA Y PEDIATRÍA: CIFRAS DE COVID-19 NO SON EXACTAS

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a