24.3 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

Maiquetía pide datos de contacto a pasajeros que llegaron de España

La medida se les aplica a quienes arribaron al país procedentes de Europa entre los días 12 y 13 de marzo. Con la información que aporten en el aeropuerto los contactarán posteriormente para hacerles seguimiento

-

La Guaira.- A los pasajeros que arribaron a Maiquetía de vuelos provenientes de España, entre el 12 y 13 de marzo, fecha en la que se confirmaron dos casos de la enfermedad por coronavirus en Venezuela, les solicitaron dirección y número telefónico de contacto. Las personas que llegaron fueron registradas ante la Oficina Sanitaria Internacional que funciona en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, como parte de los protocolos para impedir la propagación del coronavirus, en territorio venezolano.

La medida -de acuerdo con las fuentes informativas- se toma para reforzar la seguridad epidemiológica en Maiquetía tras la confirmación de los dos primeros casos de COVID-19 en el país. Obedece a los protocolos que frente a pandemias ofrece la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci).

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO ORDENA CUARENTENA PARA QUIENES HAYAN LLEGADO DE EUROPA EN MARZO

La información fue confirmada por personal de las aerolíneas y de epidemiología que se encuentran laborando en el principal terminal aéreo de Venezuela. “La solicitud pide información al pasajero sobre posibles síntomas de infección respiratoria y si visitó durante su periplo algún país con casos de COVID-19. Anteriormente no se solicitaba dirección o número de contacto, pero como los dos casos confirmados son de venezolanos que regresaron de España después de haber estado varios días en el país, se está solicitando como previsión”, relató una integrante del equipo de salud que chequea a los pasajeros al arribar a Maiquetía, y quien no desea ser identificada.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO PONE A DISPOSICIÓN NÚMEROS DE EMERGENCIA POR EL CORONAVIRUS

De acuerdo con la fuente, a los pasajeros también se les pidió hacer cuarentena preventiva. “Lo ideal es que si se viene en un vuelo desde un país con casos de COVID-19, se realice una cuarentena preventiva de hasta 14 días después del viaje para observar si se presenta alguno de los síntomas. Si esto ocurre en este lapso de tiempo, la persona debe acudir al médico de manera inmediata”, alertó la fuente.

A través de información oficial el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía explicó que el uso de tapabocas para viajar en vuelos nacionales e internacionales desde esa terminal es de carácter obligatorio. Además, ningún pasajero podrá abordar un avión desde Maiquetía sin hacer uso del tapabocas, pues es una medida preventiva.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado