En las residencias Victoria de El Paraíso «están las ganas, falta la organización»

Este sábado se realizó Un Café con El Pitazo en las Residencias Victoria y los vecinos discutieron junto a líderes de organizaciones vecinales las ventajas del trabajo conjunto en las urbanizaciones para mejorar la calidad de vida de los residentes, a pesar de la crisis en Venezuela

211
Más de 15 habitantes de las Res. Victoria fueron parte de la conversación sobre organización vecinal | Foto: Ronald Peña

Caracas.- Este sábado 4 de octubre se realizó Un Café con El Pitazo en la Torre 1 de las Residencias Victoria, de El Paraíso, y con una conversación sobre organización vecinal efectiva los vecinos descubrieron que en su comunidad “están las ganas, pero falta la organización”.

Junto a Gladys Mogollón, de Creemos Alianza Ciudadana y Enrique Sierra, de las organizaciones Baruta en Movimiento y Caracas Ciudad Plural, los más de 15 asistentes al evento plantearon estrategias de organización que podrían resultar efectivas y resolver problemáticas dentro de su comunidad.

En las Residencias Victoria se plantearon realizar más encuentros como el de Café con El Pitazo | Foto: Ronald Peña

«Depende de cada uno de nosotros que la organización vecinal tenga efectividad y sea coherente», indicó Mogollón durante el conversatorio, realizado en el salón de fiestas de la Torre 1 de este conjunto. La especialista refirió que dependía del interés de cada uno de los vecinos activar los procesos de trabajo conjunto y mejorar las condiciones de vida en estos espacios comunes.

Por su parte, Enrique Sierra, de Baruta en Movimiento, destacó que es fundamental «lograr que las comunidades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles». El activista vecinal comentó a los participantes que en el caso de municipios como Baruta y Sucre han sido fundamentales las alianzas con organizaciones no gubernamentales para alcanzar objetivos y resolver problemas.

Gladys Mogollón, de Creemos Alianza Ciudadana y Enrique Sierra, de la organización Baruta en Movimiento y Caracas Ciudad Plural, fueron los invitados | Foto: Ronald Peña

Beatriz Rachadel, una de las promotoras de El Café con El Pitazo en esta comunidad, celebró el encuentro realizado y acotó que se trata de un aporte necesario, ya que en la comunidad “hemos hecho muchos proyectos, pero no se han sostenido en el tiempo por la falta de organización”.

LEE TAMBIÉN
Vecinos de El Paraíso hablaron de organización efectiva en Un Café con El Pitazo

Dice Rachadel: “Si nos aliamos, el aporte que pueda dar cada uno va a contribuir a lograr que los objetivos se cumplan”. Indicó que los vecinos están interesados en organizarse en torno a conseguir ayudas para los abuelos, resolver problemas de la recolección de desechos y aprender mecanismos para mejorar la seguridad en este conjunto, que fue uno de los más asediados durante las protestas del año 2017.

El evento se realizó en la Torre 1 del conjunto residencial  | Foto: Ronald Peña

Los participantes tomaron café y conversaron sobre el tipo de organización establecida en esta comunidad en la que cada torre tiene una junta de condominio y hay una organización general para áreas comunes. Al respecto, los vecinos coincidieron en la necesidad de mejorar las formas de organización para mejorar los niveles de participación y lograr que todos los residentes se involucren con los cambios que quieren generar.

El encuentro terminó con la exposición de la iniciativa de los vecinos de la Torre 3 del conjunto y el señor Jorge Vivas relató cómo desde este condominio se propusieron generar comisiones para tratar distintos problemas y convites en los que se planteaban conversaciones para hablar de temas en común. “Fuimos invitando gente… La experiencia nuestra ha sido maravillosa porque estamos buscando la participación de las personas y creando comisiones», relató el vecino de la Torre 3.

Los participantes tomaron café y conversaron sobre el tipo de organización establecida en esta comunidad | Foto: Ronald Peña

“Avanzando de a uno es importante; no es la carrera, es el paso firme hacía el objetivo y a que ese proyecto funcione. Que desde la comunidad de cada torre se le dé fuerza a un gobierno central que coordine las políticas”, dijo Vivas.

Vivas planteó a sus vecinos crear un gobierno central desde la junta comunal de áreas comunes para que sirva como un generador de políticas que sean replicadas en los cinco edificios de este conjunto y garanticen los cambios pertinentes. En las Residencias Victoria se plantearon realizar más encuentros como el de Café con El Pitazo y fijaron alianzas con las organizaciones visitantes en la comunidad para empezar el trabajo en equipo y sumar la voluntad de otros vecinos.

Los participantes tomaron café y conversaron sobre el tipo de organización establecida en esta comunidad | Foto: Ronald Peña
| Foto: Ronald Peña

DÉJANOS TU COMENTARIO