En funcionamiento unidad de diálisis de Guatire después de paralización por falta de agua

El viernes, 18 de octubre, se fue el agua y no se pudo completar el tratamiento de diálisis de los pacientes de ese día, ni del sábado tampoco

186
La falta de agua y las fallas que presenta la planta de ósmosis mantienen en riesgo la calidad del tratamiento de hemodiálisis que reciben los pacientes renales de Guatire | Foto: Archivo-El Pitazo | Foto: Laprensa.hn

Guatire.- Después de tres días de paralización de la unidad de diálisis de Guatire, este lunes 21 de octubre, se reanudan los tratamientos de hemodiálisis para los 44 pacientes que se atienden en este centro asistencial del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) que funciona en la Clínica San Martín de Porres, ubicada en el municipio Zamora del estado Miranda.

LEE TAMBIÉN

SIN SOLUCIONES CONTINÚA LA UNIDAD DE DIÁLISIS DE GUATIRE

La crisis de agua que enfrenta el eje Guarenas-Guatire desde principios de este año 2019, fue la causante del cierre técnico que puso en riesgo la vida de estas 44 personas.

De acuerdo con lo informado por un grupo de afectados, el día viernes 18 de octubre los pacientes del primer turno no recibieron el tratamiento completo: «Estuvimos como una hora y media nada más porque se fue el agua y empezaron a sonar las máquinas. Tuvieron que parar todo».

Ese mismo día, la alcaldía del municipio Zamora había enviado un camión cisterna, pero el agua estaba turbia y contenía sedimentos, por lo que ni se pudo reanudar el tratamiento.

El personal técnico olvidó cerrar la llave de paso de los tanques y los dispositivos de almacenamiento se vaciaron nuevamente, por lo que el sábado 19 de octubre tampoco contaron con agua.

Una nueva cisterna llenó los tanques el sábado en la noche, para reactivar las actividades este lunes, con los tres turnos de tratamientos.

El alcalde Hugo Martínez asumió el compromiso de enviar camiones cisternas a la unidad de diálisis, mientras se mantenga la sequía en la zona. Hasta el momento, ha cumplido; sin embargo, los pacientes indican que si ellos no hacen la llamada para recordar a los funcionarios encargados, «no llega la cisterna».

Extraoficialmente, desde la Alcaldía de Zamora se conoció que la contingencia por la fuerte sequía en Guarenas y Guatire, que ha generado protestas diarias en la zona ha mantenido los camiones cubriendo más rutas de las programadas, lo que ocasiona retrasos.

«Este lunes se cumplen cinco días de haber recibido la hemodiálisis completa los pacientes que venimos los días lunes, miércoles y viernes. El mismo tiempo, tendrán mañana martes los que reciben tratamiento los día martes, jueves y sábado. Nosotros no podemos esperar tanto tiempo. Nos contaminados y nos descompensamos y eso representa un peligro para nuestra vida», señalaban los afectados.

DÉJANOS TU COMENTARIO