30 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

En Caricuao prevalecen las fallas de servicios públicos en su 46 aniversario

La pandemia también ha representado todo un problema para esta comunidad caraqueña que, a pesar de esta situación, sigue adelante apostando con nuevos emprendimientos. El dolor de cabeza de estos caraqueños son la escasez de agua y las fallas de la electricidad y gas

-

Caracas.- Cada 8 de abril es el aniversario de Caricuao como parroquia independiente de Antímano. Ya son 46 años de esta separación. Debido a su extensa superficie cubierta por áreas verdes, el 8 de septiembre de 2009 el Concejo Municipal del municipio Libertador nombró a Caricuao parroquia ecológica, única en toda Suramérica.

Los vecinos consultados por El Pitazo en la Calle, este jueves 8 de abril, indicaron que de nada les ha servido esta categoría urbanista de ecológica cuando fue irrespetada al construir varios conjuntos residenciales de Misión Vivienda.

Esta parroquia caraqueña cuenta con más de 190.000 habitantes desde el año 1975, año en que se hace autónoma. Leonardo Ruiz Pineda, Vicente Emilio Sojo y Parque Universal de La Paz son los nombres de sus parques naturales, donde destaca su parque zoológico por ser el más extenso de toda Caracas. 

Caricuao cuenta aproximadamente con 20.000 apartamentos distribuidos en 219 edificios residenciales clasificados en 9 Unidades de Desarrollo (UD).

LEE TAMBIÉN

Vecinos de Caricuao denuncian persistencia en fallas de electrodomésticos por inestabilidad eléctrica

Para el primer año de la pandemia, la población de Caricuao enfrentó esta situación con bastante temple, tanto que sorprendió la aparición de emprendimientos de comidas y dulcería hasta con entrega a domicilio.

«Servicios públicos pésimos»

Araiza Fuentes, habitante de la UD4 de esta parroquia, recalcó que la pandemia impresionó a muchos de sus habitantes, pero es en realidad las fallas de los servicios públicos, en especial del agua, lo que sigue afectando el desenvolvimiento normal de los vecinos.

- Advertisement -

Fuentes recordó que la UD4 es una de las UD más afectadas por la escasez de agua. «Los que vivimos en Caricuao estamos bendecidos por tener un excelente clima, unas montañas, nuevos emprendimientos, pero la falla de los servicios públicos nos resta mucha calidad de vida. Son nuestro principal dolor de cabeza».

Las montañas de Caricuao y su Zoológico, atractivos por la que es visitada esta parroquia caraqueña. Foto: Griselda Acosta.

Carlos Martínez, habitante de la UD7, concuerda con su vecina Araiza Fuentes en lo referente a que en la parroquia existe gente preparada que está apostando por nuevos emprendimientos en distintas áreas.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Caricuao denuncian falta de agua

«Las organizaciones comunales no han cumplido con su trabajo. La Alcaldía de Caracas nos asfalta las calles principales cuando es año electoral, de resto no lo vemos más», señaló el consultado.

Martínez reconoce que hay que motivar a la población de Caricuao en la participación de campañas de recuperación de sus espacios, de Buen Vecino. «La parroquia la hacemos la gente, pasados estos días estrictos de la pandemia, debemos seguir en la recuperación de nuestros espacios para evitar la presencia de delincuentes».

En Caricuao se pueden distinguir cuatro plazas: la Bolívar, Cacique, Mahatma Gandhi y la Gardel-Deyón. Se puede llegar por la línea 2, por estas tres estaciones del Metro de Caracas: Caricuao, Ruiz Pineda y Zoológico. Uno de los temas pendientes de los líderes de esta comunidad es el proyecto de municipalización de esta parroquia caraqueña.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado