Caracas.- Alrededor de 40 accidentes de motos a la semana ocurren en Caracas, según lo estimaron dos fuentes de los bomberos del Distrito Capital y un grupo de paramédicos que presta servicio en la capital del país, quienes poseen registros completos de los casos, pero tienen prohibido darlos a conocer.
Esta cifra reúne a motorizados que sufren heridas leves y graves, y cuyas lesiones ocasionan sus muertes. “Diariamente atendemos al menos seis accidentes en Caracas. Aquí no contamos a los motorizados que se caen y se vuelven a levantar, y desconocemos si sufrieron alguna lesión que pueda traerles complicaciones. De las personas que atendemos semanalmente en el pavimento, al menos dos mueren”, reveló un funcionario adscrito a un cuerpo de rescate y que pidió reservar su identificación.
¿Qué hacer si un funcionario policial exige una licencia especial para motorizados?
Para la coordinadora de la ONG Asotránsito, Lilian Romero, es común ver en Caracas a motorizados en el suelo. “Las lesiones que sufren dejan secuelas de por vida, causan discapacidad, quemaduras o fracturas que les ocasionan dolores crónicos”, afirmó.
La especialista en tránsito terrestre apuntó que según datos recogidos por organizaciones no gubernamentales durante lo que va de 2024, entre 2 y 3 víctimas por accidentes de tránsito son ingresadas a diario a la morgue de Bello Monte. Destacó que 70 % de estos casos son motorizados.
A inicios de marzo, el Observatorio de Seguridad Vial ofreció un balance de accidentes de tránsito ocurridos en el país durante febrero, en el que destacó que estos desencadenaron 127 muertes. De estas víctimas, 52 eran motorizados.
Heridos en la autopista
El domingo 3 de marzo, autoridades reportaron un accidente que involucró a dos motorizados en el túnel Boquerón II, en la autopista Caracas – La Guaira.
En un video, que se viralizó por redes sociales, se observó a una mujer y a un hombre que vestían ropa playera y estaban tendidos en el pavimento. El hombre estaba inconsciente y presentó una herida profunda en la cabeza. Se desconoce a qué hospital los llevaron y también su condición de salud.
Prohibiciones para estos vehículos
La Ordenanza de Convivencia Ciudadana del municipio Libertador prohíbe en su artículo 22 que los motorizados participen en competencias o destrezas de riesgo con sus vehículos de dos ruedas en vías públicas y en espacios privados.
En la normativa también se les prohíbe transitar por bulevares, plazas, ciclovías, entre otros espacios. También se limita a 2 la cantidad de personas que pueden abordar una moto y además se prohíbe el exceso de velocidad y realizar cambios frecuentes entre canales de circulación. Algunas de las multas equivalen a “100 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor fijado por el Banco Central de Venezuela”.