21.5 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Empleados públicos y universitarios convocan a una protesta por pago fraccionado de aguinaldos

El objetivo de esta protesta sigue siendo el reclamo de los pagos y las bonificaciones por parte del gobierno de Nicolás Maduro, así como la decisión de cancelar de manera fraccionada el bono de los aguinaldos

-

El sector laboral sigue con sus quejas por falta de pago de salarios y bonificaciones. Por ello, dirigentes del sector universitario y trabajadores públicos convocaron a una nueva protesta para este jueves, 6 de octubre, frente a la sede de la Fiscalía General, en el centro de Caracas.

El objetivo de esta protesta sigue siendo el reclamo de los pagos y las bonificaciones por parte del gobierno de Nicolás Maduro, así como la decisión de cancelar de manera fraccionada el bono de los aguinaldos.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv), Adrián Bolívar, afirmó que se le está quitando entre 25 y 50% del salario al personal obrero en las universidades.

Instituto de Altos Estudios Sindicales reporta 446 protestas laborales en agosto

Agregó que el gremio rechaza la centralización de las nóminas en el Sistema Patria, porque sus patrones son los rectores y las autoridades de cada institución universitaria, como lo plantea la Ley de Universidades.

Asimismo, precisó que aún existe una deuda del bono vacacional porque solo cancelaron la mitad. «Seguiremos insistiendo», dijo Bolívar en declaraciones desde la UCV.

Desde el mes de marzo los trabajadores de la administración pública exigen el pago de sus beneficios, un salario mínimo equivalente al valor de la canasta básica y la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que reduce las primas del personal.

El presidente de Fenasoesv recordó que el gobierno de Nicolás Maduro aún adeuda una parte del bono vacacional. Argumentó que el monto cancelado no se correspondía a las cláusulas firmadas por contrato colectivo.

Además, rechazó el pago fraccionado de los aguinaldos y exigió el aumento del seguro por hospitalización, cirugía y maternidad.

Representantes de los gremios también convocaron a los jubilados a protestar en la Plaza de La Moneda el próximo 10 de octubre, al igual que para el 18 de este mes está planteada una manifestación de trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a