Emergencia en Los Teques: «La lluvia inundó todo en media hora»

Vecinos de Los Lagos vivieron horas de desesperación por crecida de quebrada. 10 viviendas se inundaron

269
lluvias-los-teques-inundaciones
El agua alcanzó 1.50 metros de nivel dentro de las casas | Foto: Deisy Peña

Los Teques.- Solo 30 minutos bastaron para que 10 viviendas se inundaran en el sector Los Lagos, en Los Teques, capital del estado Miranda, cuando se desbordó la quebrada Camatagua a causa de las fuertes lluvias que cayeron la tarde del jueves 24 de junio en la subregión de Altos Mirandinos.

Según el relato de los vecinos al equipo de El Pitazo, las lluvias comenzaron a las 3:30 pm y a las 4:15 pm se intensificaron. «Todo fue un desastre. El agua comenzó a subir y en media hora estábamos inundados» señaló Oswaldo Muro, uno de los afectado.

Explicó que hace 10 años hicieron unos trabajos de embaulamiento, a la altura del parque Los Lagos, donde está la quebrada. «Esto ha traído bastante sedimento y se rebosa, cuando llueve el agua busca su cauce, pasa desde el parque y corre hacia la calle». Muro indicó asimismo que las autoridades les prometieron una bolsa de comida y remitir a Servicios Sociales los casos. 

lluvias-los-teques
Así quedaron las oficinas del colegio Cecilio Acosta | Foto: Deisy Peña

Este jueves, el nivel del agua sobrepasó 1.50 metros de altura dentro de las casas. «Nos enviaron cuadrillas a limpiar las calles, pero perdimos los enseres en su totalidad», dijo el vecino. En el mismo sector, el colegio Cecilio Acosta quedó completamente inundado, incluyendo todas las oficinas administrativas. 

El secretario de seguridad ciudadana, José Luis García Pinto, visitó el lugar en horas de la noche y señaló que evaluarán las afectaciones para que Protección Civil determine los daños.

Carrizal


Funcionarios de los cuerpos de seguridad del municipio Carrizal, en el estado Miranda, se mantienen activos ante las constantes lluvias caídas desde el 24 de junio.

German Reques, director de Protección Civil Carrizal, destacó el trabajo de los funcionarios y voluntarios del cuerpo preventivo en la atención de emergencias, reportes, novedades en las comunidades y monitoreo del cauce de las quebradas de Santa Isabel y otros afluentes del municipio.

Destacó Reques el mantenimiento y dragado preventivos en estas quebradas que realizaron en junio desde la alcaldía que encabeza Farith Fraija.

lluvias-los-teques
| Foto: Deisy Peña

El alcalde Fraija señaló que el municipio no fue afectado con pérdidas materiales ni afectaciones a viviendas, a diferencia de Los Lagos en Los Teques, donde la situación es crítica y ameritó desplegar un equipo de contingencia.

Señaló que la situación no es de emergencia en Carrizal, a pesar de que persisten las lluvias en varios municipios de Miranda y Distrito Capital, lo que ha ocasionado la caída de árboles y el desbordamiento de quebradas y ríos.

«Nos mantenemos en constante monitoreo de las zonas de riesgo y por eso el llamado es a las personas que residen en zonas aledañas a los ríos y quebradas, a que se mantengan alertas y ante cualquier irregularidad se comuniquen de inmediato con nosotros a través del número telefónico y la red vecinal 2.0″.

lluvia-los-teques
| Foto: Deisy Peña

Alcalde de Los Salias: no salgan de sus casas

A través de un mensaje de texto, el alcalde de Los Salias, José Fernández, aconsejó a los vecinos mantenerse en sus casas. «Llevamos dos horas de fuertes precipitaciones en los altos mirandinos y Caracas, vías colapsadas con derrumbes y quebradas desbordadas. Protección Civil y Polisalias en la Panamericana, El Picacho, Potrerito, Figueroa y Faro. Pedimos no salir hasta que las precipitaciones cesen».

Las lluvias elevaron al máximo los niveles de las quebradas, especialmente La Veguita, en Los Salias y anegaron la vía. Desde la tarde del jueves, más de 12 sectores de ese municipio están sin energía eléctrica.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.