24 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Embajada de Francia entregó certificados de clases de francés en liceos y universidades

La Embajada de Francia junto con la Asociación Venezolana de Profesores de Francés realizó esta iniciativa para promover el estudio del idioma galo en nueve estados del país

-

Juan Salvador Muñoz / @juansa11baloncesto

La Embajada de Francia en Venezuela junto con la Asociación Venezolana de Profesores de Francés comenzaron a recoger las primeras cosechas de una siembra ambiciosa: llevar el idioma galo a todos los rincones del país, después de entregar los primeros certificados del programa El francés va al liceo y a la universidad, el jueves 30 de junio a los estudiantes de las unidades educativas “La Constancia” y “El Vivero”, ubicadas en la parroquia de Catia, en Caracas.

120 horas académicas (vistas como clases de francés) de formación recibieron los 101 estudiantes de ambas instituciones, que pertenecen a la congregación de los Salvatorianos. En La Constancia fueron 60 alumnos beneficiados, correspondientes a las dos secciones de 5° año, y en El Vivero resultaron 41 los jóvenes que adquirieron este conocimiento, todos de las dos secciones de 3° de Media General.

“Para nosotros es un placer ser parte de este programa. Sabemos que estos certificados aumentan la calidad educativa de nuestros estudiantes con el propósito de potenciar el idioma. Tenemos jóvenes que van a la universidad y otros que van al ciclo diversificado de bachillerato y queremos abrirles puertas a través del idioma para que puedan avanzar”, expresó Luis Domingo Díaz, sacerdote de los Salvatorianos.

En función de ello, “queremos que desde los colegios salvatorianos de Catia, de Venezuela, incursionen en los idiomas, de la mano de la Embajada de Francia en Venezuela”, agregó Díaz.

Por su parte, el encargado de la Asociación Cultural del organismo francés en Venezuela, Patrick Reba, fue el encargado de entregar los certificados a los estudiantes. “Apoyamos el trabajo formidable que hacen los Salvatorianos y les dimos la oportunidad a los jóvenes para que aprendan francés. El idioma francés no es exclusivo, es para todo el mundo y aquí hay mucha gente que requería aprenderlo”, resaltó.

Reba apuntó que el programa “da las llaves para que los jóvenes tengan un porvenir extraordinario y el francés es una de esas tantas llaves. Estoy seguro de que ellos (los estudiantes) van a lograr una maravilla de futuro (se ve en sus trabajos)”.

En total fueron nueve los estados de Venezuela en los que se aplicó el programa. Aragua, Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas, Carabobo y Distrito Capital son las entidades con mayor énfasis. La coordinadora del proyecto dentro de la asociación, Rosa Nieves Leal, comunicó que “es una ventana, una gran oportunidad para que los jóvenes se animen a estudiar esta lengua”.

Los profesores que dictaron la cátedra fueron Lisbeth Nieves (en “La Constancia) y Ángel Staback (en “El Vivero”), quienes resaltaron que la actividad fue inolvidable y con los jóvenes aprendieron mucho. Por su parte, las estudiantes Marielis Aranda, Yatzai Betancourt y Sinaí Cánchica expresaron sus comentarios al respecto.

Aranda certifica que “el francés es abrir la puerta a una cultura diferente, hacia un nuevo idioma. Es muy bueno aplicarlo porque nos ayuda en nuestra formación”.

“Me abrieron la mente a un nuevo idioma, que no pensé que me gustara tanto. Es genial que nos mostraron este programa con la embajada de Francia. Ojalá esta experiencia la tuvieran otros estudiantes en el futuro”, dijo Betancourt.

Finalmente, Cánchica apuntó que “una vez le agarras la práctica es muy fácil. Al comienzo no sabía, repetía. Pero al saber su significado en español, aprendí. El francés es un idioma muy interesante y que nos puede ayudar para el futuro”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a