Caracas.- Aunque el proceso electoral de este 6 de diciembre debe comenzar a las 6:00 am, en instituciones educativas de Petare, municipio Sucre del estado Miranda, no inició a la hora.
En un recorrido hecho por el equipo de El Pitazo se observó que a las 6:00 am en la Unidad Educativa Rafael Napoleón Baute, en José Félix Rivas, o el Colegio Dr. José de Jesús Arocha, dos de las más grandes de Petate, ambos centros estaban cerrados y los votantes en cola reportaron la ausencia de miembros de mesa para la apertura.
A las 6:20 am las instituciones más emblemáticas de la parroquia Petare no habían iniciado la jornada electoral. Aunque cortas, ya hay colas en los centros electorales en el extremo este de la Gran Caracas.
En cuanto a las medidas de bioseguridad, a las 6:40 am se observó en algunas colas electores sin tapabocas, mientras que los miembros del Plan República fiscalizan el cumplimiento de la desinfección a la entrada de los centros de votación.
A las 6:50 am dentro de los centros de votación, se reparten caretas de protección a los miembros de mesa y en todas las instalaciones se ubican franjas de separación, para mantener la distancia entre los electores y el personal de las mesas. Así fueron dispuestos en el Luisa Cáceres de Arismendi, de Fechas Patrias, Petare.
La señora Cruz Méndez efectuó el primer voto en el centro Abajo Cadenas de 12 de Octubre, en Petare. Asegura que el proceso es sencillo y que se cumplen todas las medidas de bioseguridad.
En el centro de votación del Colegio Armando Reverón de La Agricultura, Petare, a las 7:20 am la mayoría de los electores en cola eran adultos mayores. Freddy García es una de las personas que esperan en la entrada del centro y asegura que ir votar es una costumbre para él y muchos de sus compañeros en cola.
A las 7:30 am una fiesta en toda la calle principal de la Planada, en Petare, se realiza a lo largo de la vía que divide dos de los tres centros de votación de la zona popular. Luis Sulbarán, coordinador del centro Fe y Alegría de la zona, refirió que con mediación de las autoridades solo le bajaron el volumen a la música, pero mantienen la fiesta y el consumo de bebidas alcohólicas.
A las 8:00 am, más hacia el este, en escuelas de Santa Eduvigis la presencia de votantes era escasa. Gladys Requena, coordinadora del centro ubicado en la escuela Martínez Centeno, indicó que abrieron antes de las 6:00 am, pero no fue sino hasta las 6:30 que llegó el primer votante.
Hernán Zamora es votante del colegio Schontal de Los Palos Grandes y asegura que salió a votar para demostrar que el voto ciudadano vale y que es parte de la construcción de la democracia.
Para las 8:48 am Jesús Ponce, votante del Centro Don Bosco en Altamira, contó que los electores aún esperan desde las 5:30 am la apertura del centro en el que en promedio hay 4.200 electores registrados.
En los colegios que funcionan como los centros de votación más grandes de Chacao, el Gustavo Herrera, El Libertador y el Andrés Bello, a las 9:10 am la afluencia de votantes era poca, incluso en instituciones en dónde están nucleados hasta tres centros.
En el centro de votación Santa Rosa de Lima en Baruta a las 9:20 am solo funcionaban 2 de las 10 mesas del centro, porque no han llegado los miembros de mesa.
A las 9:30 am en el Colegio Mater Salvatoris, de Las Mercedes, solo activaron una de las tres mesas del centro por falta de miembros. Varios electores se han retirado de la cola tras la larga espera.
En el Polideportivo La Boyera, de El Hatillo, a las 10:00 am en promedio habían asistido 20 de 5.846 electores en lista. Los votantes aseguran que el proceso inició cerca de las 9:00 am por falta de miembros en las siete mesas que componen este espacio electoral.
A las 10:15 am, en el centro de votación en la Escuela Técnica Don Bosco, el cual tiene 10 mesas, han participado 230 electores de 8.700 registrados en este centro. El centro abrió, en su totalidad, a las 8:00 am. En cuanto a las medidas de bioseguridad en este centro, una persona es la encargada de rociar con alcohol a los electores antes de ir a su mesa de votación.
Con información de Génesis Carrero