25.1 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

Elecciones UCV | Comisión Electoral: se imprimieron 120.000 boletas para el #9Jun

"Se han subsanado los errores", esa fue la respuesta del presidente de la Comisión Electoral de la UCV, Carlos Martín, al ser consultado sobre los errores que llevaron a la suspensión de la jornada del 26 de mayo

-

Caracas.- Unas 120.000 boletas fueron impresas para las elecciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV) previstas para el próximo viernes 9 de junio, según informó el presidente de la Comisión Electoral de la UCV, Carlos Martín, durante el simulacro en los espacios del auditorio Naranja de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), efectuado el lunes.

«Este simulacro sirve para corregir cualquier detalle, sobre todo en el manejo de la máquina«, dijo Martín a la prensa. En esta jornada participaron al menos 115 integrantes de la comunidad ucevista, quienes tuvieron la oportunidad de llenar una boleta de votación similar a la utilizada en la primera vuelta.

El ejercicio permitió probar las máquinas lectoras y el sistema encargado de contabilizar los votos de las próximas elecciones universitarias en las que se renovarán las autoridades rectorales, decanales y profesorales, que regirán durante los próximos tres y cuatro años, un proceso que no se realizaba desde hace más de una década debido a una sentencia del TSJ que impedía su realización.

Elecciones UCV | Registro electoral definitivo del #9Jun ya se puede consultar

Con esta convocatoria, la comunidad ucevista también pudo ver cómo las lectoras procesan las boletas en blanco, las volteadas y las nulas. E incluso algunos profesores llenaron de forma errada las boletas para observar la respuesta del sistema.

El presidente del ente electoral universitario recalcó que el simulacro sirvió para probar el software que se usa para contabilizar los datos y que es suministrado por Yudith Murillo, la misma persona que ha servido como proveedor en los procesos electorales anteriores. 

Una jornada suspendida en la UCV

«Se han subsanado los errores», fue la respuesta de Martín al ser consultado sobre los errores que llevaron a la suspensión de la jornada del 26 de mayo, donde la Comisión Electoral detectó una serie de irregularidades que hacían inviable el proceso.

Elecciones UCV | El incierto camino hacia el 9 de junio entre tensiones e irregularidades

Martín informó que, hasta la fecha, han cumplido con todos los pasos que integran el cronograma definido la semana pasada, como la dotación de las boletas electorales, la impresión de los cuadernos y actas e incluso el envío del material electoral a las unidades en el interior del país.

Asimismo, el presidente del ente electoral también indicó que para ese día tienen previsto instalar una sala con impresoras y máquinas para imprimir más boletas de ser necesario. También organizaron con las subcomisiones unos balances horarios para validar que las mesas no queden sin material electoral.

Para este proceso se rehabilitaron al menos 4 de las lectoras propiedad de la UCV, que junto a las otras 18 operativas dan un total de 22 lectoras ópticas para la jornada de este viernes, acotó Martín.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a