23.9 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024

Claves | ¿Cómo saber si fuiste seleccionado miembro de mesa por el CNE?

Quienes incumplan con el rol de miembro de mesa sin justificación enfrentarán multas que van de 15 a 50 Unidades Tributarias (UT), es decir, de 135 a 450 bolívares

-

Caracas.- En pleno año electoral y tras el proceso de registro para que los venezolanos puedan acudir a su centro de votación correspondiente el 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el Registro Electoral definitivo para conocer quiénes fueron designados miembros de mesa.

Los ciudadanos que reciban una notificación del CNE o consulten en el sitio web y aparezcan seleccionados, tienen el deber de desempeñar roles específicos el día de las votaciones, asegurando la transparencia y la legitimidad del sufragio. Entre sus responsabilidades se encuentran la recepción de votos, el registro de participantes, y el conteo y la custodia de los sufragios.

Plataforma Unitaria rechaza normativa especial de testigos de mesa ordenada por el CNE

La participación como miembro de mesa es obligatoria para aquellos ciudadanos seleccionados de acuerdo con la ley. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 134 que toda persona tiene el deber de prestar servicios en las funciones electorales que se le asignen de conformidad con la ley. Asimismo, la Ley Orgánica del Poder Electoral en su artículo 50 establece que el Servicio Electoral es un deber constitucional, por el cual los ciudadanos prestan servicio en funciones electorales durante un año.

¿Cómo verificar si fuiste seleccionado miembro de mesa?

El primero paso es ingresar al sitio web del CNE y ubicar la opción titulada «Registro electoral definitivo», al lado derecho de la pantalla. Allí se debe ingresar el número de cédula.

Una vez ingresado el dato, el sistema arrojará los datos del ciudadano, incluyendo el centro en el que vota e indicando si fue seleccionado miembro de mesa.

Además, al final de todos sus datos aparece un mensaje que dice «Registro Electoral Definitivo al 16 de abril de 2024 para la elección al cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, del 28 de julio de 2024», indicando que se trata de información actualizada.

¿Qué hacer si se recibe la notificación del CNE por SMS?

La abogada y coordinadora nacional de Voto Joven, Wanda Cedeño, dijo en entrevista con la periodista Shirley Varnagy que, una vez el ciudadano recibe el mensaje de texto donde se le informa que fue seleccionado miembro de mesa, el primer paso es ingresar al sitio web del CNE.

«Debe ingresar su número de cédula (en el sitio web) y verificar si tiene el anuncio de miembro de mesa y qué rol tendrá dentro de la mesa: si es principal o suplente», expuso Cedeño.

A su vez, Cedeño recomendó no solo esperar a recibir un mensaje de texto, sino ingresar a la página del CNE para verificar si se ha sido asignado o no miembro de mesa, debido a que, si una persona cambió su número de teléfono, el CNE no tendrá cómo ponerse en contacto.

La abogada asegura que los miembros de mesa seleccionados deben esperar a ser contactados por el CNE para que se les dé la formación necesaria sobre sus obligaciones el día de las presidenciales. De igual forma, resaltó que en ocasiones anteriores, la formación ha sido virtual.

¿Qué hacer si no se puede acudir?

Existen excepciones establecidas en la legislación para aquellos ciudadanos que no puedan cumplir con el Servicio Electoral Obligatorio. Estas incluyen:

  • Ser mayor de 65 años.
  • Tener alguna discapacidad certificada.
  • Ser candidato en el proceso electoral.
  • Tener una inhabilitación política.
  • Prestar servicio en razón de su profesión u oficio.
  • Ejercer un cargo de dirección en una organización con fines políticos.
  • Ser promotor de un Grupo de Electoras y Electores.
  • Aquellos electores que se encuentren al cuidado de familiares. Esto incluye a quienes tienen a su cargo hijos en período de lactancia (0-2 años), así como responsables de hijos con alguna limitación física o mental o de personas adultas con discapacidad o adultos mayores.
  • Si la persona reside fuera de la jurisdicción donde fue seleccionada.

Estructura opositora suma más de 50.000 comanditos en red ciudadana para la defensa del voto

Para presentar la excepción, el ciudadano tendrá habilitada la opción de relleno de un formulario en la página del CNE. Allí deberá ingresar sus datos personales.

El formulario también solicitará que se indique el motivo por el cual la persona asegura que no puede cumplir con su obligación de ser miembro de mesa.

Estas excepciones deben ser debidamente fundamentadas y documentadas según lo establecido en la ley. De lo contrario, el recurso podría ser declarado inadmisible.

Quienes incumplan injustificadamente con el Servicio Electoral Obligatorio están sujetos a sanciones. Según lo dispuesto en la ley, pueden ser multados con cantidades equivalentes a 15 o 50 Unidades Tributarias (UT). Actualmente, la UT se encuentra establecida en 9 bolívares, por lo que las multas irían de los 135 a los 450 bolívares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a