26.2 C
Caracas
martes, 20 febrero, 2024

Elecciones en la UCV | Miguel Alfonzo promete erradicar persecuciones a quienes piensen diferente

El candidato a rector de la UCV recalcó que en "la casa que vence la sombra" hay contradicciones que no ayudan al diálogo, por eso, defiende una universidad, plural y democrática, sin cuestionamientos a los que piensan diferente

-

Caracas-. Miguel Alfonzo, uno de los siete aspirantes a rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), apuesta por garantizar la continuidad de los estudios de pregrado, erradicar la persecución de las personas que piensan diferente y manejar los recursos financieros de forma transparente y eficaz. 

El profesor Alfonzo señaló que la UCV atraviesa una situación económica, académica y administrativa muy mala, que no ayuda a la formación de los jóvenes, ni a dar respuesta al país. “Eso implica grandes cambios que no se van a hacer de un día para otro”, dijo el candidato a la silla de Vargas a El Pitazo

Insistió en que en «la casa que vence la sombra» hay contradicciones que no ayudan al diálogo, por eso, defiende una universidad plural, que sea democrática, en la que no se cuestione a los que piensan diferente. 

Aquí somos democráticos o no. Me pueden plantear algo con lo que no esté de acuerdo, yo los voy a escuchar y después les daré mi contraargumento, pero que todo el mundo piense igual o el que diga algo en contra tenga miedo de que lo ataquen, eso no puede seguir existiendo en la universidad”, acotó el académico. 

Elecciones en la UCV | Víctor Rago planea tener una gestión de puertas abiertas

Alfonzo aseveró que en la UCV debería cambiar la forma de ser democráticos, la forma de ver la universidad. “Es una institución para el país, para las mayorías, no para una élite”, recalcó.

Se necesitan los debates

A su vez, acentuó que la presencia de la comunidad ucevista es necesaria para formar debates porque el conocimiento parte desde las dudas e inquietudes.

El candidato Alfonzo les envió un mensaje a todas aquellas personas que se contraponen a su postura, lo critican por sus redes sociales y lo han abucheado en algunos de los debates que ha compartido con los otros candidatos.

Cultiven la democracia y la convivencia porque la universidad está sumergida en problemas graves: la calidad de los procesos académicos, el descenso de la planta profesoral y de la matrícula estudiantil, hay mucha desmotivación porque esto ha sido abandonado por muchos años”, enfatizó el profesor titular de la Facultad de Medicina. 

Continuidad de estudios de pregrado

Alfonzo lamentó que los estudiantes de la UCV se gradúen en ocho o diez años, cuando la carrera profesional debería cursarse en unos cinco años, y que esta situación se debe a que los jóvenes no le dan continuidad a sus estudios. 

Para el docente, este escenario es delicado porque los estudiantes necesitan incorporarse al mercado laboral, formar familia y proyectar planes para el futuro.

La UCV renovará a sus autoridades en medio de unas elecciones inéditas

Aquí se trancó el futuro de los jóvenes y eso hay que rescatarlo, redimensionarlo y motivarlos a que salgan de esta crisis con nuestro esfuerzo. Eso no va a salir de otro lado”, sentenció.

El académico se comprometió a garantizar que la universidad otorgue herramientas para que los estudiantes terminen sus carreras en los plazos establecidos

Pide votar con conciencia

Alfonzo es profesor titular de la Facultad de Medicina, proveniente de La Guaira. Además, es biólogo y doctor en Inmunología; trabajó en estudios relacionados con el VIH-SIDA, leishmaniasis y enfermedades tropicales. Sin embargo, el académico recordó que por pensar diferente a las autoridades salientes de la UCV le quitaron su laboratorio en 2014. Estas acciones solo demuestran la intolerancia y el irrespeto a la opinión de los otros, comentó.

El biólogo invitó a la población a votar con conciencia porque es vital la participación y la inclusión de otros sectores en estas elecciones se debe al artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación.

“Les dio el derecho de votación a todos los sectores de la comunidad. La democracia tiene que estar viva para todos nosotros”, añadió.

Puntualizó que la situación actual que atraviesa la universidad es responsabilidad de las autoridades salientes, quienes se negaron a reconocer al gobierno de Nicolás Maduro y a consensuar por el bienestar de esta casa de estudios, algo que no sucedería en su caso porque está dispuesto a conversar y formar alianzas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a