22.2 C
Caracas
domingo, 20 septiembre, 2020

El propósito del Día Mundial del Perro es una asignatura pendiente en Venezuela

Aunque existen muchas fundaciones, ONG y un programa gubernamental para atender casos de perros abandonados o maltratados, en el país se han hecho públicas varias denuncias de maltrato animal en contra de perros, tanto los que viven en la calle, como los que viven bajo un techo

-

Caracas.- Este martes 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, en honor al también llamado mejor amigo del hombre, sin embargo, la fecha también fue establecida para concientizar a las personas sobre el cuidado y respeto a la vida de los canes.

En 2004 surgió la iniciativa de establecer este día para reconocer la importancia de ellos en nuestras vidas, y también para sensibilizar sobre el maltrato y el abandono que padecen, pues se estima que en el mundo hay más de 300 millones de perros y estos están propensos a ser abandonados durante las épocas de vacaciones.

Foto: Lenys Vargas

Venezuela, una asignatura pendiente

Aunque existen muchas fundaciones, ONG y un programa gubernamental para atender casos de perros abandonados o maltratados, en el país se han hecho públicas varias denuncias de maltrato animal en contra de perros, tanto los que viven en la calle, como los que viven bajo un techo.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Cómo y dónde denunciar el maltrato animal en Venezuela?

Entre junio y julio de 2020, varios casos de maltrato animal, han consternado a la opinión pública venezolana, y aunque se les ha aplicado la Ley, el mensaje de este día es que no se vuelvan a repetir estas acciones y que haya justicia en ese tipo de situaciones.

Foto: Lenys Vargas

La mujer acusada de comer perros

A inicios del mes de junio, los representantes de la Fundación de Amigos Protectores de Animales en Altos Mirandinos (Famproa), consiguieron a la mujer que aparece en un video que se hizo viral, por presuntamente comer perros callejeros o comunitarios.

Las defensoras de animales conversaron con la mujer y su pareja, y aseguraron que se trata de una familia en situación de vulnerabilidad y sin techo, que tiene como mascotas a varios perros comunitarios. Sin embargo, señalan que a estas personas se les creó una matriz de opinión debido a que cuando vivían debajo de un puente, llegaron a comer los chivos sacrificados que ahí dejaban otros.

Presas por castrar a un perro con tijeras

- Advertisement -

El 16 de junio se conoció que en el estado Barinas, dos mujeres, madre e hija, fueron detenidas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a causa de la denuncia de que habían castrado a un perro con unas tijeras por tener sexo con una perrita de su propiedad.

Marta Naitee Rincones, de 43 años, y Amali Brigid Ruiz Rincones, de 21 años, están acusadas de castrar a Tomy, un perro de raza mestiza, la noche del martes 16 de junio en su residencia, ubicada en el barrio El Cambio, en la parroquia El Carmen del municipio Barinas.

Hombre apuñaló a un perro

El 6 de julio, en el estado Aragua, un hombre fue detenido al estar acusado de maltrato cruel contra un perro, información que fue confirmada por el fiscal Tarek Saab, quien señaló que el sujeto fue identificado como Gerardo Antonio Gelvez y fue puesto a la orden del Ministerio Público. El perro había recibido varias heridas con arma blanca, sin embargo se supo que se salvó.

Hirió a un perro con un machete

Un hombre que hirió con un machete al perro de su vecina en la urbanización Campo B de Ferrominera del Orinoco, ubicada en Puerto Ordaz, estado Bolívar, fue arrestado la noche del jueves 16 de julio por funcionarios de la Guardia Nacional (GN), adscritos al comando 625, confirmó ese cuerpo castrense este 17 de julio en un reporte sobre el hecho.

Cabe destacar que no es ese el primer caso de maltrato animal registrado en Bolívar en lo que va de 2020. El 25 de junio, José Inés Contreras lanzó al perro de su hija desde el octavo piso de unos edificios ubicados en la parroquia Unare de Puerto Ordaz. El hombre también fue detenido y puesto a la orden de las autoridades judiciales.

5/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado