26.2 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

El Pitazo sigue en pie para vencer la censura y el bloqueo

Pese a los ataques a la página, el medio no ha dejado de hacer periodismo para la gente. El trabajo se hace desde todas las regiones del país porque hay al menos un corresponsal en cada estado

-

Desde que El Pitazo fue fundado en 2014, su trabajo tiene como premisa estar del lado de la gente y acompañarla. Contar el país, defender la democracia, la libertad de expresión, destapar hechos de corrupción y darle voz al ciudadano desde todos los rincones del país.

Pero no ha sido una carrera fácil. La lucha contra la censura y los esfuerzos para vencer el bloqueo impuesto desde Conatel hacen que se pretenda silenciar el periodismo independiente. El primer bloqueo al medio ocurrió en septiembre de 2017, y en esa oportunidad El Pitazo tenía cerca de 100.000 usuarios únicos y más de 1.500 visitas por minuto.

Esas maniobras llevaron a la directiva y al Consejo Editorial del medio a tomar acciones. Fue entonces cuando en esta lucha por vencer la censura se buscaron otras opciones para que los ciudadanos estuvieran informados. Se crearon grupos en WhatsApp y se publicaron noticias en volantes.

Una vez que bloquearon elpitazo.com se cambió a elpitazo.info, que también atacaron en abril de 2018. Después hubo un tercer ataque en agosto de 2018 contra elpitazo.ml, y un cuarto en mayo de 2019 en contra de elpitazo.net, que se mantiene.

Sin dejar de hacer periodismo, sin dejar de publicar las denuncias de los infociudadanos, se hicieron los notiaudios, que son una especie de noticiero narrado y que se entrega en varios horarios.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Comunicado: Los trabajadores de El Pitazo rechazamos los señalamientos contra César Batiz

Es así que, a la fecha, mediante talleres se han formado 927 infociudadanos en todo el país; se han dictado 81 forochats en los que participan las audiencias dentro y fuera de Venezuela y hay un canal de Telegram en el que los ciudadanos comparten sus denuncias y luego los periodistas de El Pitazo atienden, dan cobertura para verificar y publican. Otras del grupo de los aliados han sido las redes sociales. En esos espacios la difusión del trabajo que hace El Pitazo ha sido fundamental.

En una entrevista al director de El Pitazo, César Batiz, y que publicó el diario El País, de España, aquel dice: “Es un ataque silencioso: no te dicen por qué lo están haciendo, ni siquiera te lo anuncian. Se silencia el alcance, el impacto que puedas tener. Han sido cuatro los dominios de El Pitazo bloqueados por empresas que cumplen la orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones”.

Pese a estos ataques y bloqueos, El Pitazo ha publicado significativas investigaciones, como La generación del hambre, que ganó el Premio Ortega y Gasset en 2019; Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata, que ganó el Premio Gabo 2019; la serie de pódcast Voces del desamparo, que obtuvo una mención en el Premio Excelencia 2019 en la categoría de Derechos Humanos; y otros trabajos más que muestran que se hace periodismo para dar voz a la gente y ser fiel a la frase que identifica al medio: «Suena donde otros callan».

El compromiso de El Pitazo sigue firme con una audiencia que ha crecido en los últimos seis años.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado