21.7 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

El Pitazo gana y pasa a la segunda fase del Fondo Velocidad

El medio venezolano fue seleccionado como uno de los seis emprendimientos digitales latinoamericanos que estarán en la segunda etapa de la aceleradora de Sembra Media, ICFJ y Luminate, de la que recibirán consultoría e inversión para lograr su sostenibilidad

-

El Fondo Velocidad anunció este jueves, 5 de noviembre de 2020, que el medio de comunicación venezolano El Pitazo fue seleccionado entre los seis ganadores de la segunda etapa de esta aceleradora de Sembra Media, el Centro Internacional de Periodistas y Luminate.

Los otros cinco medios nativos digitales que superaron la reñida contienda fueron Ponte Jornalismo (Brasil), El Surti (Paraguay), Red/Acción (Argentina), Posta (Argentina) y Ciper (Chile). Para Velocidad, estos medios fueron seleccionados por su desempeño en la primera fase del programa, sus propuestas y su potencial para alcanzar la sostenibilidad. “Todos son medios independientes que mantienen los más altos estándares periodísticos y sirven al interés público”.

Velocidad es un programa de aceleración en negocios designado para ayudar a medios digitales independientes en Latinoamérica a convertirse en organizaciones más sostenibles financieramente.

“Luego de un exhaustivo proceso de evaluación determinado por el monitoreo permanente de su performance en diferentes áreas y de su propuesta para seguir creciendo en el área de sustentabilidad, consideramos que estos seis medios son los que cuentan con el mayor potencial buscado para acelerar en fase 2”, explicó la directora del Fondo Velocidad, Vanina Berghella.

A partir de noviembre, los seis medios ganadores de Velocidad avanzarán hacia una segunda fase del programa y recibirán una inversión directa y más de 2.000 horas de consultoría, entre otros beneficios.

LEE TAMBIÉN

Todo lo que podremos lograr si te sumas como aliado de El Pitazo

- Advertisement -

El proceso de postulación para la segunda fase incluyó la presentación de una propuesta, con su respectivo presupuesto, y de un pitch en el que un líder por medio debía justificar la necesidad del apoyo.

Los portales informativos superaron tres fases de evaluación, entre marzo y septiembre de 2019, cuando iniciaron el proceso de postulación con otros 350 medios de Latinoamérica. En la primera etapa de aceleración fueron escogidos 10 medios ganadores, que durante seis meses, entre marzo y septiembre de 2020, desarrollaron proyectos para afianzar su sostenibilidad. El equipo de Velocidad acompañó y evaluó estos planes de forma personalizada, a través de los mentores y del seguimiento de indicadores de impacto.

En este primer ciclo y con el apoyo de la aceleradora de medios para América Latina, El Pitazo logró diseñar e implementar su actual modelo de membresías, que hizo público el 11 de septiembre con una campaña para ganar aliados. El objetivo es hacer un llamado a los seguidores del medio a convertir sus emociones por Venezuela en un aporte para garantizar que más de 50 corresponsales sigan cubriendo todo el país.

Todo el proyecto se ejecutó en medio de la cuarentena por COVID-19, por lo cual los encuentros con el consultor estratégico Javier Borelli y con varios consultores tácticos se concretaron en remoto a través de videollamadas.

El equipo coordinador del proyecto estuvo integrado por el director del medio, César Batiz; el subdirector, Javier Melero; la gerente de Estrategia y Negocios, Yelitza Linares; la editora de la comunidad de aliados, Nelsis Bustamante; la coordinadora de monetización, Bárbara Lugo, y contó con el apoyo de todo el equipo de El Pitazo. La campaña fue presentada internamente al personal de El Pitazo en un encuentro digital en el que los corresponsales tuvieron oportunidad de aclarar dudas sobre el nuevo modelo.

La última reunión del equipo encargado del proyecto y el consultor estratégico Javier Borelli se realizó el 16 de septiembre de 2020

Transformación acelerada

La participación en la primera fase de Velocidad supuso una serie de cambios internos en El Pitazo. Javier Melero detalló que la aceleración les hizo entender que podían profundizar la conversación con las audiencias para involucrarlas en el propósito del medio y que debían retomar la creatividad comercial, con sentido de urgencia, para monetizar productos informativos y canales que ya eran relevantes para una comunidad.

“En el marco de la primera fase de Velocidad, comenzamos a cambiar la forma de interactuar con las audiencias. Ahora es un poco más conversacional y cercana, sobre todo en redes sociales”, explicó Melero.

Para el director del medio digital, César Batiz, el lanzamiento de la membresía y de la campaña #HazteAliado es una evidencia palpable de la incidencia de Velocidad en El Pitazo.

Batiz recalca que para llegar al modelo de membresía “hubo que caminar por una larga senda que involucró transformaciones internas en la dinámica y en la forma en la que se ve a nuestra audiencia”.

La metamorfosis que vivió El Pitazo durante la primera fase de aceleración incluyó la modificación en parte de la estructura y la mecánica de la organización. “Creamos el cargo de editora de audiencias, el de editora de comunidad de aliados y nombramos una nueva coordinadora de redes sociales; comenzamos a monitorear audiencias, segmentadas con un criterio de frecuencia de acceso al site; creamos el cargo de la coordinadora de monetización, la de mercadeo y, entre otros aspectos, aumentamos nuestros ingresos de publicidad”, detalló Melero.

Yelitza Linares, quien coordina el proyecto de Velocidad, destacó que en esta fase y con el apoyo del financiamiento de Velocidad, lograron armar un equipo de Estrategia y Negocios, con foco en la fidelización de audiencias y en la generación de ingresos. “Creamos tres reuniones en las que conversamos con el equipo directivo y de editorial sobre cómo crecer y fidelizar audiencias, cómo ganar aliados de nuestra membresía y cómo ganar clientes con marcas afines a nuestro propósito”.

LEE TAMBIÉN

Antonio Petricca, el aliado más longevo de El Pitazo

Las expectativas para la segunda fase de Velocidad van más allá del producto que han pensado desarrollar, aclara César Batiz. Para él, la segunda etapa de aceleración les ayudará a “seguir afianzando el camino hacia la sustentabilidad”.

Batiz resalta la importancia de todo lo que podrán aprender próximamente y hace énfasis en que El Pitazo “tendrá transformaciones internas muy importantes”, que van a permitir ser más fuerte como organización y, sobre todo, “seguir cerca de las audiencia, seguir trabajando con ellas y para ellas… Seguir sonando donde otros callan”, afirma.

Todo lo que este medio de comunicación se propuso y logró con Velocidad es, para los encargados del proyecto, producto del trabajo en equipo y del compromiso de todos los miembros del portal de noticias con los lectores.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado