Caracas.- La alianza ciudadana, informativa y emprendedora entre El Pitazo y las comunidades organizadas de todo el país, celebró este sábado, 14 de diciembre, el cierre de un año en el que se consolidó la apuesta por un periodismo hecho por la gente.
LEE TAMBIÉN
El Pitazo agradece a sus infociudadanos el apoyo recibido durante el 2019
La coordinadora de la Gerencia de Infociudadanos del medio multiplataforma, Renna Camacho, destacó que 942 infociudadanos integran la red reporteros comunitarios para el cierre de este año, lo que representa un desafío desde ya porque esa red se debe fortalecer en 2020.
«Cada vez son más los líderes vecinales comprometidos y entusiastas de su comunidad que se unen a esta red de servicio público. Es el ciudadano el que está visibilizando al ciudadano, venciendo la censura, generando discusión sobre los temas y aportando soluciones», subrayó.
Pese a las dificultades derivadas de la censura oficial y de la precariedad de la conectividad en el país, el medio realzó el uso de su plataforma para la discusión, la resolución de problemas y la articulación del ejercicio de la ciudadanía.
Alrededor de 60 personas, entre líderes comunitarios, periodistas, vecinos, representantes de ONG y activistas por los derechos humanos, se reunieron en el IV Encuentro Anual de Infociudadanos de El Pitazo.
La cita, que transcurrió como una cálida celebración navideña, permitió a los asistentes compartir sus experiencias sobre el trabajo desempeñado en los últimos meses, marcados por la crisis eléctrica, sanitaria y de servicios públicos que atraviesa Venezuela.
Relanzamiento
La actividad se inició con las palabras del director de El Pitazo, César Batiz, quien enfatizó la importancia del trabajo de los infociudadanos en la estructura del medio digital. «Ustedes son un componente esencial en el trabajo que hemos venido haciendo desde nuestra fundación, hace ya cinco años. Si decimos que sonamos donde otros callan, en gran medida es gracias a ustedes», expresó.
El evento fue propicio para la presentación del relanzamiento de la campaña El Pitazo en la calle, fórmula ideada por el medio para burlar la censura, los problemas causados por las fallas eléctricas y el deterioro de la infraestructura de telecomunicaciones del país, explicó la subdirectora de El Pitazo, Gisela Rodriguez,
Luego del anuncio, continuó una serie de ponencias, dinámicas y debates hasta la culminación del evento, realizado, en la sede de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined), ubicada en la urbanización Las Fuentes, de El Paraíso, en el oeste de Caracas.
Todas las voces incluidas
La labor realizada a diario por los infociudadanos fue reconocida. En la reunión, además de participar de las ponencias sobre emprendimiento, buenas prácticas de comunicación y herramientas informativas, los presentes compartieron el significado de su experiencia como comunicadores. «He aprendido a estar más alerta de lo que pasa a mi alrededor, a ver no solo cómo me afecta a mí, sino a mi comunidad. Es satisfactorio saber que les puedes servir a tus vecinos de esta forma, porque las denuncias de que llegan, llegan», señaló Jesús Cortez, infociudadano de los Altos mirandinos.
Yusleiny Aristiguieta, infociudadana del municipio Chacao, resaltó el apoyo que ha recibido del equipo del portal web desde que se integró a la modalidad de periodismo ciudadano. «Es un orgullo, un honor y un compromiso portar la franela de El Pitazo. Es la oportunidad de ser la voz de todo lo que hay que denunciar. También es ver cómo la denuncia tiene respuesta, y más allá, cómo en conjunto con las comunidades podemos dar respuestas a esos reclamos. Ir de la queja a la resolución, ese es nuestro gran aporte», reflexionó.
María Luisa Guerra, infociudadana del municipio Sucre del estado Miranda, insistió en la receptividad de los vecinos con el trabajo realizado y cómo, en su opinión, esto refuerza el vínculo de los usuarios con el medio, lo que le da un valor distinto a la información. «La gente se siente parte de algo. Se rescata el sentido de pertenencia con los medios, que se había perdido con tanta censura. Los vecinos se sienten escuchados, atendidos, se dan cuenta de que no están solos con sus problemas y que si nos unimos llegamos más lejos», aseguró.
Construir país
Gladys Mogollón, integrante de Creemos Alianza Ciudadana y Caracas Ciudad Plural, describió lo que ha sido su experiencia con los infociudadanos en los ocho meses que tiene integrada a la iniciativa. «Hemos descubierto que en todas las comunidades hay ciudadanos dispuestos a trabajar. Gente dispuesta a sentarse a tomar un café y discutir cómo podemos construir ese país que todos queremos», puntualizó.
Mogollón destacó el papel de los vecinos en la generación de ideas que sirvan para encontrar soluciones a los poblemas. Además, felicitó el empeño de El Pitazo por crear el espacio, el método y el ambiente para que se amplíe esta plataforma de encuentro y participación ciudadana. «Llegamos a sitios donde no pensábamos que fuera posible y todo eso ha sido gracias a los líderes comunitarios. Hemos estado tanto en la 37 de Carpintero (en Petare), en Palo Verde, como en El Hatillo», expuso.
Mogollón dijo estar satisfecha de lo que ha alcanzado este año y añadió que la disposición de la gente para integrarse a la iniciativa es el principal aliciente para continuar el trabajo. «Cada día se suman más comunidades a esta gran alianza que hemos formado con El Pitazo. En cada lugar que hemos ido se está haciendo algo por la construcción de Venezuela», aseveró.
Informar y educar
Yslenis Pulido, representante de Fetrasined, institución que cedió sus instalaciones para la realización del encuentro, agradeció el enfoque formativo e informativo que constituye parte de los principios fundamentales de la Gerencia de Infociudadanos de El Pitazo. «Información y educación van de la mano. Estamos ganados a hacer un trabajo en conjunto. Es el momento oportuno y no hay mejor medio para hacer lo que ha estado haciendo El Pitazo. Integrar al ciudadano en la tarea de informar; ese es el trabajo que el país necesita: hacer ciudadanía», reiteró.
Muñeca para la reflexión
En medio de la intensa jornada de discusión, reflexión, aprendizaje y compartir se presentó la pieza de periodismo perfomático «Muñeca en fuga». El monólogo, escrito y dirigido por Catherine Medina e interpretado por la actriz Valentina Garrido, tomó como base una de las historias que formaron parte de la investigación Mujeres en la vitrina, un trabajo colaborativo realizado por El Pitazo en alianza con Runrunes, TalCual, Pie de Página y Fusión.
En el texto periodístico se recrean pasajes de la vida de Kenni Finol, joven venezolana asesinada en México en el año 2018 por el líder de una banda dedicada al narcomenudeo, el secuestro y la extorsión en la capital de ese país.
La representación, efectuada en la calle principal de la urbanización Las Fuentes, fue bien acogida por la comunidad. Los vecinos se acercaron con sus propios bancos para disfrutar de la puesta en escena, que una vez finalizada propició un espontáneo debate sobre los temas que plantea la historia.
«Cuando me acerqué no sabía de qué se trataba la obra; al verla me di cuenta de su importancia. Lo importante que es que se hagan actividades como esta para que se hable de estos temas. Como sociedad debemos sentirnos parte de la solución y para eso tenemos que conocer la magnitud del problema», argumentó Sonia Prieto, residente de la mencionada urbanización.
Gira
Dorennys Angulo, directora de la asociación civil Éxodo, ONG orientada a la prevención de la trata de personas, se refirió a la dimensión del problema al que debe enfrentarse toda la sociedad. «Esto no es un tema de valores o antivalores. No subestimemos el tipo de mafias que hay detrás de la trata de personas. Ellos están haciendo el trabajo de ir a las comunidades y reclutar a las víctimas. Hay que ver más allá», indicó.
Catherine Medina, también periodista de la fuente de Cultura de El Pitazo, confirmó que a partir de 2020 la obra hará una gira por comunidades, instituciones y organizaciones interesadas en el tema.
El evento culminó con las ponencias de NanoCine sobre las maneras más eficaces de producir y presentar contenidos audiovisuales, y de Extremadamente, ONG que ofreció consejos sobre nuevas formas de emprendimiento.
Con esta actividad el medio digital ratifica su compromiso con el periodismo ciudadano, una fórmula comprobada para hacer frente a la censura y a los mecanismos de hegemonía de los medios de difusión que predominan en el país. Una vez más El Pitazo fue voz y espejo de quienes quieren sonar y reflejarse donde otros callan.