18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

El pasaje de autobús hasta Guarenas ha aumentado seis veces en tres meses

-

Caracas.- César Solórzano, conductor de la línea de autobuses que viaja desde Caracas hasta Guarenas – Guatire, informó que cada vez que hay algún aumento de sueldo necesariamente deben aumentar el precio del pasaje, sin embargo, los usuarios aseguran que se aumenta con mayor frecuencia. Desde la semana pasada, se cobra Bs 3.000 y solamente en efectivo. «La subida del dólar nos afecta muchísimo porque devalúa de inmediato el precio que estamos cobrando, los Bs 3.000 alcanzan escasamente para mantener el autobús y para que nosotros comamos, y comamos poco» explicó Solórzano.

Con respecto al cobro en efectivo, dijo:»A veces, lamentamos que no podemos aceptar pago móvil u otra forma de pago, porque sabemos el efectivo está muy difícil para la gente».

Carla Cruz, toma el autobús de Caracas a Guarenas, y viceversa, todos los días de lunes a viernes, asegura que de haber algún problema con la línea no puede llegar a su trabajo porque es el único medio que tiene, «me parece excesivo que hayan aumentado más de 6 veces en 3 meses, pero ellos también tienen que comer y comprar repuestos» explicó Cruz, quien dice: «este problema ya se nos fue de las manos a todos, se trata de una situación del país. Cuando vuelvan a aumentar el sueldo, todo va a aumentar otra vez».

La usuaria manifestó que de haber otro aumento del pasaje debe dejar su trabajo en Caracas, porque no le es rentable. Para mantener sus gastos tiene otro trabajo que cumple desde su casa, de lo contrario no podría subsistir.


LEE TAMBIÉN: 
FUERTE RETRASO EN ESTACIÓN LA CALIFORNIA DEL METRO DE CARACAS

Romina Rojas, usuaria de la ruta de autobús desde Caracas hasta San Antonio, explica que el precio en esta línea no aumenta con tanta frecuencia, el último aumento se realizó hace 2 meses y actualmente están pagando Bs 1.200. «Algo que ha influido en que el precio se mantenga es que hace poco crearon el Transmiranda, que es una ruta que hace el mismo recorrido pero cobra Bs 700″ explicó Rojas, quien es estudiante y trabajadora al mismo tiempo.

«Con el efectivo, lo que hago es sacar del banco y solo lo gasto en transporte, cuando veo que me estoy quedando corta, les pido a mis padres o amigos, porque no puedo estar sacando efectivo con frecuencia» dice la usuaria.

La plataforma Transporte Unido de Venezuela es una organización de transportistas a nivel nacional, y suelen reunirse para acordar el aumento de precios del pasaje y otras sugerencias respecto al sector. José Sayago, Presidente de Transporte Unido por Venezuela, explicó que su indicador para el costo del pasaje es el precio del dólar, suelen ajustarlo a 10 centavos de acuerdo a la tasa que se esté manejando de dólar en el país, sin embargo, asegura que las rutas suburbanas (fuera de Caracas) tienen una forma distinta de calcular este precio, lo hacen de acuerdo a los kilómetros que ruedan y los gastos que esto implica en el mantenimiento.

Otra de las propuestas del sector de transporte, a través de la plataforma antes mencionada, es que el gobierno le dé un bono de 100 pasajes al mes a los estudiantes y personas de la tercera edad.

«En esta coyuntura del país, aquellos estudiantes y personas de la tercera edad que puedan pagar deben ser bienvenidos. La situación es tan grave que no nos permite mantener todos nuestros autobuses activos» dijo Sayago.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a