27.1 C
Caracas
lunes, 6 febrero, 2023

El Nius | Nuevos horarios de clase durarán cinco horas académicas

Casi la mitad de niños y niñas de entre 5 y 17 años no gozaron de educación inicial y, según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), en 2021-2022 hubo una reducción de 550.000 con respecto al año anterior

-

El Ministerio de Educación, a través de la Gaceta Oficial número 42.505, fijó una nueva forma de medir la hora de clase en las instituciones educativas públicas y privadas de todo el país. No hay duda que hay muchas cosas que revisar en la escuela, pero el que puso las prioridades debe estar hablando con otra gente.

Los nuevos horarios de clase tendrán una duración de cinco horas académicas en lo que respecta a la Educación Básica, por lo que la hora académica se reduce de 45 a 35 minutos. En cuanto al nivel de Educación Media, indican que se debe respetar la jornada de 5 horas académicas, pero estas deben ser divididas en bloques de 80 minutos, con clases de lunes a viernes.

Casi la mitad de niños y niñas de entre 5 y 17 años no gozaron de educación inicial y, según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), en 2021-2022 hubo una reducción de 550.000 con respecto al año anterior. La cifra podría elevarse por la eliminación del incentivo del Programa de Atención Escolar (PAE), producto de la resolución del cambio de horario, indica la entrega más reciente de El Nius, el newsletter de la Alianza Rebelde.

Táchira | Docentes cuestionan nuevo horario: medida que acaba con el PAE

Mientras el sistema educativo en otros lugares del mundo está avanzado, en Venezuela “seguimos anclados a la oferta escolar de hace décadas que solo se centra en formar bachilleres en ciencias y humanidades”, concluye Encovi en su edición 2022.

A la pérdida de prácticamente dos años de escuela debido a la pandemia por COVID-19 se añade esta nueva reducción de clases, que si bien son 10 minutos por hora, cuando se hacen las sumas y esos minutos se multiplican por los cinco días de la semana, o por todos los días del calendario escolar, es cuando se aprecia la disminución del tiempo de aprendizaje.

Esto y más lo puedes leer en la más reciente edición de El NiusLéelo aquí. Pero ¡espera! No olvides suscribirte para que siempre recibas nuestro boletín directo en tu correo electrónico y así no le pierdas la pista a lo que pasa en Venezuela y te conectes con el humor que nos distingue.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a