20.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

El Nius | Encovi registró una disminución de la pobreza, por primera vez, en siete años

La encuesta precisa que la leve mejoría en el ingreso de los venezolanos y en el empleo contribuyó con la reducción de la pobreza multidimensional. Para el sociólogo Luis Pedro España es claro que ni estamos bien, ni tampoco vamos bien. Casi el 40 % de los hogares con mayores ingresos se encuentran en Caracas, a pesar de que solo concentra el 16 % de las familias del país

-

Caracas.- La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), que realiza la Universidad Católica Andrés Bello, por primera vez en 7 años, registró una disminución de la pobreza de 65,2 % de la población, en 2021, al 50,5 %, en 2022. Sin duda, es un hito en medio de la crisis socioeconómica que padece Venezuela.

La Encovi 2022 precisa que la leve mejoría en el ingreso de los venezolanos y en el empleo contribuyó con la reducción de la pobreza multidimensional. De las cifras presentadas por la Encovi, casi el 40 % de los hogares con mayores ingresos se encuentran en Caracas, a pesar de que solo concentra el 16 % de las familias del país.

Esta entrega de El Nius, nuevo newsletter de la Alianza Rebelde, indica que el ingreso per cápita del 10 % más pobre es de 7,97 dólares, mientras que el del 10 % más rico alcanza 553 dólares.

El Nius | Agua que llega a hogares venezolanos no cumple con estándares de calidad

Para el sociólogo Luis Pedro España, es claro que ni estamos bien, ni tampoco vamos bien. «En 2023 o 2024 llegaremos al hecho de que, aunque la economía siga mejorando, no le irá bien a las familias, pues para que el crecimiento económico se traduzca en bienestar social se necesitan políticas públicas que permitan que esos venezolanos que no tienen capacidades, habilidades, crecimiento y formación puedan integrarse al mercado laboral».

En ese sentido, Anitza Freitez, coordinadora de Encovi, afirma que para muchos “el costo de oportunidad de mantenerse sentado en un pupitre es demasiado alto para lo que se está obteniendo” y mientras el sistema educativo en otros lugares del mundo está avanzado, en Venezuela “seguimos anclados a la oferta escolar de hace décadas, que solo se centra en formar bachilleres en Ciencias y Humanidades”, que ni saben de ciencias ni se han leído una novela completa.

Esto y más lo puedes leer en la más reciente edición de El NiusLéelo aquí. Pero ¡espera! No olvides suscribirte para que siempre recibas nuestro boletín directo en tu correo electrónico y así no le pierdas la pista a lo que pasa en Venezuela y te conectes con el humor que nos distingue.

Encovi | Escolarización venezolana cayó en casi 200 mil: jóvenes restan importancia al estudio

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a