21.5 C
Caracas
martes, 27 septiembre, 2022

Jueza entrega la sede del diario El Nacional a Diosdado Cabello

Con esta adjudicación irregular se completa parte de la condena impuesta al diario El Nacional por los supuestos daños causados debido a una publicación en la que se afirmó que funcionarios estadounidenses investigaban a Cabello por presuntos vínculos con el narcotráfico

-

 Caracas.- El Tribunal Tercero de Primera Instancia Civil, Mercantil, de Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Lisbeth del Carmen Amoroso Hidrobo, entregó directamente a Diosdado Cabello Rondón la propiedad de la sede del diario El Nacional y los lotes de terreno sobre los que esta se encuentra construida.

«En un irregular y clandestino remate judicial, realizado en contravención a todas las reglas procesales que la ley venezolana obliga sean cumplidas para llevar a cabo este tipo de actos (…), le adjudicó directamente la propiedad de la sede de El Nacional y los lotes de terreno sobre los que esta se encuentra construida a Diosdado Cabello», publicó El Nacional en su versión digital.

Embargo a El Nacional violó libertad empresarial de 10 alquilados en el edificio

En la misma nota publicada este lunes, 7 de febrero, se calificó la acción como una adjudicación ilegal, que por la irregular forma como se ejecutó, bien podría calificarse de robo judicial.

«De esta manera se completa parte de la condena impuesta a este diario, por los supuestos daños morales causados tras una publicación en ejercicio legítimo de su periodismo de investigación«, señaló el medio.

El Nacional se hizo eco en 2015 de una noticia publicada en el diario español ABC y replicada en otros medios también sobre una causa en un tribunal de Estados Unidos que vinculaba a Cabello, que entonces era presidente de la Asamblea Nacional, con el narcotráfico.

Notiaudio | Juzgado aumenta monto que El Nacional debe pagar a Diosdado Cabello

Esta información desembocó en una denuncia por difamación por parte del influyente político venezolano y en la posterior sentencia de indemnización.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó una sentencia en la que se indicó que el diario debía pagar a Cabello una indemnización de 10.000 bolívares soberanos (0,1 bolívares digitales). Luego esto cambió como consecuencia de un infundado avocamiento de la Sala de Casación Civil, que transformó el monto de condena definitiva en 237.000 petros, lo que suponía 13 millones 369.170 dólares.

«Esto confirma la no independencia judicial y una vez más se ratifican los argumentos que llevaron a que la Corte Penal Internacional abriera la investigación a Maduro», apuntó El Nacional.

Con información de El Nacional

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a