El Hatillo | Habitantes de La Boyera denuncian erosión y ecocidio en Cerro El Volcán

Suelos erosionados y ecocidio caracterizan el Cerro El Volcán, en Baruta-El Hatillo. Los vecinos lo atribuyen a los eventos de ciclismo de montaña, mientras que algunos caminantes aseguran que los daños que se han generado son parte de la propia naturaleza y del descuido de las organizaciones ambientales encargadas del lugar

279
Habitantes de La Boyera denuncian erosión y ecocidio en Cerro El Volcán. Foto: Archivo

Caracas.- Vecinos aledaños al Cerro El Volcán, ubicado en los municipios Baruta y El Hatillo, denunciaron la erosión y ecocidio que está presentando el ecosistema en esta zona, debido a la práctica de bicicross, que se ha vuelto una constante en este espacio natural.

En 2020 comenzó el movimiento de ciclistas en El Volcán. A los caminos existentes le sumaron rutas creadas especialmente para hacer carreras y esto significó modificaciones en el terreno, según denunció Luis Zambrano, miembro del Consejo Comunal de La Boyera y de la Asociación de Propietarios y Residentes de la Urbanización La Boyera (Asoprub), en una entrevista telefónica con El Pitazo, este miércoles 22 de septiembre.

El pasado mes de junio se realizó una competición de bicicross en el lugar, evento que desató una serie de denuncias en redes sociales por parte de los vecinos y organizaciones, como Asoprub y el Observatorio de Ecología Política de Venezuela (OEP), el cual señaló a PedalPower Store como promotor de tal actividad.

Denuncia de Asoprub sobre las prácticas de ciclismo en El Volcán | Foto: Archivo

Zambrano explicó que los reclamos de los vecinos se deben a la preocupación que tienen por el daño ambiental que ocasiona en los suelos y el peligro que corren los visitantes. Recordó que el pasado 28 de julio, un peatón fue arrollado por un ciclista mientras realizaba su práctica.

La primera válida se realizó en febrero de 2020 y aunque este año solo han efectuado una competición, en las redes sociales de la organización (@downhillseriesv) están anunciando el cronograma de la segunda y tercera válida en El Volcán para el mes de octubre y diciembre.

Cronograma de Downhill 2021 | Foto: Archivo

“El Cerro El Volcán es una zona protegida, que es solo para caminar, subir y bajar, y debe ser controlada por las alcaldías. La mayor afectación está hacia El Hatillo porque es donde vienen a reventar las tres cuencas de agua que vienen de esa zona y al meterle bicicletas la erosión es grave (…) Ellos (PedalPower Store) pagan obreros y les dan sacos o costales, los llenan de tierra del mismo sitio donde escarban y hacen las rampas por donde se lanzan. Ha habido varios accidentes”, afirmó el miembro de Asoprub.

Afirman que los sacos de tierra son cada vez más constantes en El Volcán | Foto: Yorman Yépez

Según comentó Zambrano, estas actividades cuentan con el apoyo del Ministerio de Ecosocialismo, ya que este ente le prohibió a los vecinos de la Boyera realizar una siembra de árboles en el cerro, el pasado 24 de junio por ser un día feriado. Sin embargo, al día siguiente permitieron la competición de Downhill series en el lugar, sin ningún tipo de inconvenientes.

Caminos como estos sirven para la práctica de ciclistas en El Volcán | Foto: Yorman Yepez

“Las empresas que deterioran el cerro van a tener, por la vía legal, que reparar el daño, van a tener que responder en la reestructuración de la flora y la fauna de El Volcán. Nosotros no podemos enfrentarnos a esa gente (ciclistas), porque allí hay militares. Además, las carreras son custodiadas por funcionarios”, expresó Zambrano.

Los vecinos y usuarios piden a la Guardia Nacional que se encuentra en las antenas, punto más alto del cerro (conocido como El Picacho de El Volcán), que protejan el lugar, ya que estos forman parte de la Guardería Ambiental del Ministerio para el Ecosocialismo.

Antenas de telecomunicaciones de radio y televisión en el Cerro El Volcán | Foto: Archivo

Todos tienen una cuota de responsabilidad

Raquel Blandín usa el espacio natural desde hace poco más de cuatro meses y, en su opinión, los caminantes, al dejar residuos de basura también generan daños y suciedad en el lugar. “Cuando vas subiendo, puedes ver excrementos de perros, botellas de agua, tapabocas, todo tipo de basura; la gente también daña el lugar”. Blandín recomendó a los visitantes de El Volcán que lleven bolsas para recoger los desechos que encuentran cuando vienen de regreso.

Al igual que Blandín, Betzy Arrieta señala a varios responsables por el deterioro ambiental. Ella tiene dos años subiendo el cerro y asegura que, además de los ciclistas, las autoridades de la Alcaldía de Baruta y del Ministerio de Ecosocialismo tienen su cuota de responsabilidad al no hacer las inspecciones, ni establecer puntos de seguridad en El Volcán.

“Si ves (dice Betzy al mirar a su alrededor) no hay seguridad de este lado, no hay guardaparques o alguien que cuide el lugar para que nadie haga daño. Esto está en total descuido desde hace años, por eso los ciclistas hacen lo que les da la gana en el sitio. ¿Quién les va a decir algo?”, se pregunta.

Para Carlos Terán, quien ha sido 14 veces campeón nacional de descenso de montaña y participante de competiciones en El Volcán, la responsabilidad de los daños de erosión y ecocidio en esta zona no es de los ciclistas ni de los eventos que ahí se realizan. La situación recae en los propios caminantes, aseguró a El Pitazo, vía Instagram (@carlosteran1). Terán dijo que en los próximos días subirá un video que demuestra los daños ocasionados por los caminantes.

«Antes de la pandemia nosotros hicimos una carrera y te muestro un video de lo que era El Volcán y no entenderás las denuncias que están haciendo. Los ciclistas no tenemos nada que ver, esos saltos tienen 20 años ahí. Pero ves el nivel de erosión que han causado los caminantes al pasar por el lugar y te sorprende lo que hacen estos«, afirmó el campeón nacional.

Terán mencionó que antes que los caminantes fuesen recurrentes en el lugar, los caminos de El Volcán medían dos metros de ancho aproximadamente y ahora miden cuatro metros. «Se podrán imaginar el nivel de deforestación que causan los caminantes al pasar. Antes nadie iba para allá, solo eran bicicletas», apuntó el deportista.

El Pitazo contactó, vía Instagram y correo electrónico, a los organizadores de estos eventos (PedalPower Store y @downhillseriesv) y no obtuvo respuesta alguna para conocer su postura ante las denuncias de los vecinos.

Autoridades de Baruta responden

El cerro El Volcán está ubicado en los municipios Baruta y El Hatillo, pero su resguardo corresponde a la Alcaldía de Baruta y al Ministerio de Ecosocialismo.

Al consultar a las autoridades de la Alcaldía de Baruta, Ronny Valecillos, director de Áreas Verdes, aseguró -vía telefónica a El Pitazo– que no han recibido reportes de la realización de esas actividades, ni denuncias de la comunidad.

El funcionario negó que la alcaldía haya otorgado algún permiso para realizar estas prácticas. Tampoco han recibido notificaciones por parte del Ministerio de Ecosocialismo autorizando estas carreras. Valecillos señala al Ministerio de Ecosocialismo como principal responsable de preservar estas áreas verdes, aunque paralelamente reconoce la responsabilidad que tiene la alcaldía.

En este sentido, aseguró que pedirán apoyo a los cuerpos policiales para mejorar la vigilancia en el sector e invitó a los vecinos a realizar sus denuncias de manera formal para poder iniciar las investigaciones.

Valecillos puso a disposición de los vecinos y ciudadanos que usan El Volcán para sus ejercicios, el correo [email protected] para que formalicen sus reclamos.

Cómo recuperar los suelos erosionados

Fritz Sánchez, periodista especializado en medio ambiente y turismo y especialista en Alta Dirección de Turismo Rural de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, no duda en afirmar que este tipo de actividades generan erosión en los suelos y ocasionan un daño ambiental difícil de reparar.

“Eventos de bicicross en zonas naturales generan erosión en los suelos, tanto por el recurrente paso de las bicis como por la ampliación de senderos que igualmente tenderían a erosionarse. El uso constante generaría un proceso de desertificación (las tierras fértiles de zonas secas se convierten en tierras improductivas) en dichas áreas, puesto que los niveles de resiliencia ambiental (capacidad del sistema ecológico de enfrentar y adaptarse a las alteraciones) de estos ecosistemas no podrían adaptarse y/o recuperarse a esta intervención constante”, afirmó el periodista, autor de la Guía Ecoturística Aventurarse Bolívar, a través de una entrevista telefónica a El Pitazo.

Para atender el daño ambiental, lo primero que debe hacerse, según Fritz, es evitar que continúen las actividades de bicicross para que la degradación ambiental se detenga; y, en segundo lugar, debe iniciarse un proceso de restauración ambiental en el que se siembren especies apropiadas al terreno, combinando especies nativas y exóticas para recuperar el área.

Por Yorman Yépez

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.