25.4 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

El Hatillo | Alcaldía sostiene programa PAE y reduce índices de desnutrición infantil

La mejora es el resultado del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que cuenta con el apoyo de la Fundación Comparte Por una Vida, y que se mantiene durante la pandemia con la dotación de bolsas de comida a los escolares de El Hatillo, para ayudarlos a ellos y a sus familias

-

Caracas.- De 45% de niños con alimentación deficiente en 2017, la Alcaldía de el Hatillo logró que la cantidad fuese reducida a 36% en tres años. La información destaca del primer balance de educación de la gestión del alcalde Elías Sayegh, presentado el pasado 3 de diciembre.

Se trata de un descenso de 9%, cifra considerada como un logro por el Ejecutivo local, tomando en cuenta las condiciones y el escaso presupuesto para las alcaldías venezolanas de oposición. La mejora es el resultado del Programa de Alimentación Escolar (PAE), plan bandera que cuenta con el apoyo de la Fundación Comparte Por una Vida, y que ha servido de estímulo para que los pequeños prosigan sus estudios y formen parte del sistema educativo, de acuerdo a la información presente en el balance.

Desde marzo, con la llegada del COVID-19 al país, Sayegh extendió el PAE en Programa de Alimentación Escolar en Contingencia, y con este proyecto garantizaron que el alumno que prosigue sus estudios desde casa, reciba allí las bolsas de comida que también benefician al hogar.

La consecución del programa fue posible gracias al apoyo externo de la Fundación Construyendo Futuros, esto como parte de las alianzas de la gestión hatillana para mejorar las condiciones de sus niños y adolescentes.

LEE TAMBIÉN

Falcón | Comedores de Alimenta la Solidaridad dejan de beneficiar a 130 niños

“Un muchacho con el estómago vacío no puede aprender y nuestro enfoque es que estén en las mejores condiciones físicas y orgánicas para que desarrollen su máximo potencial”, dijo el alcalde durante el evento en el que presentó el balance educativo, en el marco del 65 aniversario de la escuela municipal Juan Manuel Cajigal,

En función de fortalecer la educación, la gestión también incorporó un programa de medición de talla y peso, mediante el cual se realizan jornadas de control antropométrico a cada niño y también a sus padres y representantes, para velar por su salud nutricional del entorno del alumno. Este plan está a cargo de la Dirección de Salud de la Alcaldía de El Hatillo, en alianza con DigiSalud.

El balance indica que, en la última jornada, realizada en noviembre, 64% de población escolar se encuentra en talla y peso adecuados. El mayor porcentaje del nivel de riesgo nutricional es leve (19.6). Este indicador representa una mejora de más de 9 puntos de la evolución nutricional, en comparación con 2017, cuando 45% de estudiantes presentaba algún nivel de desnutrición y el más alto era el moderado (27%).

La atención con estas jornadas ha favorecido a más de 1.400 familias, resaltó el alcalde. “Todas estas políticas a nivel integral han permitido que el municipio El Hatillo haya logrado sostenidamente, por tercer año consecutivo, que aumente la matrícula escolar, mientras en escuelas nacionales y regionales disminuyen. Y además, que las jornadas lleguen a su hogar, pues nada ganamos que los niños estén bien si su núcleo familiar sigue afectado”, aseveró.

Más estudiantes

La matrícula escolar de las cinco escuelas municipales de El Hatillo se incrementó de 1.073 a 1.413 estudiantes; es decir, un 31,5%, en los últimos tres años. Otro de los logros reseñados en el Balance de Educación es el reforzamiento de la educación que imparte el Centro de Atención Inicial La Hatillanita, que depende de la Alcaldía, gracias a la alianza con el Preescolar Puki Puki Playground, que apoya el objetivo de la enseñanza para todos desde el año escolar 2018-2019.

Así, en 2020 se logró beneficiar a 36 niños de escasos recursos, entre 1 año y 3 años de edad, a cargo de 6 cuidadoras, mientras que en 2018 fueron beneficiados 24 niños de ese rango de edades, con 3 cuidadoras.

De acuerdo con la alcaldía, estos niños de familias de escasos recursos, reciben también atención médica, seguimiento antropométrico, además de clases de inglés y un acompañamiento completo por parte de este aliado. Y desde el mes de octubre de 2020, reciben el Programa de Alimentación en Contingencia, gracias al valioso respaldo de la Fundación Construyendo Futuros, y de los padres y representantes del Puki Puki.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a