“El hampa nos cuida, las Faes nos roba”, fue la consigna en José Félix Ribas

Los vecinos trancaron las avenidas José Félix Ribas y la Principal de Palo Verde durante más de 10 horas, en rechazo a las incursiones de las Faes en la comunidad. Los acusaron de robar, chantajear y violar los derechos de la comunidad

651
Vecinos de las zonas 6 y 8 de José Félix Ribas denuncian que han sido víctimas de "los atropellos" de la Faes | Foto: Ronald E. Peña

“El hampa nos cuida, las Faes nos roba”, era la consigna que los vecinos de las zonas 5, 6, 7, 8, 9 y 10 del barrio José Félix Ribas, en Petare, gritaban mientras mantenían cerrado el único acceso a esa comunidad y a Palo Verde. Este lunes, 10 de junio, los manifestantes rechazaban las incursiones de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, (Faes) en este sector, donde dicen haber sido robados, agredidos y violentados por los funcionarios del cuerpo de seguridad.

Desde las 7:15 am un nutrido grupo de residentes de los sectores más altos de esta barriada petareña “bajaron el cerro” para denunciar públicamente la violación de Derechos Humanos de las que son víctimas cuando los funcionarios encapuchados y vestidos de negro suben en algún operativo especial.

Funcionarios de Polisucre y de la Guardia Nacional vigilaron la protesta | Foto: Ronald E. Peña

El detonante fue una visita realizada el pasado viernes, 7 de junio, por hombres de este grupo policial quienes entraron a varias viviendas y cometieron abusos de autoridad.

Una de las afectadas de ese día se encontraba en la manifestación y, aunque se negó a dar su nombre por miedo, relató que cinco funcionarios violentaron su vivienda en la Zona 8, y luego de que ella llegó y los encontró, la mantuvieron secuestrada por dos horas en el que la obligaron hasta a arreglar las uñas de dos de los hombres.

Se orinaron en los potes de la cocina, me dieron una cachetada, me insultaron, me robaron cosas… Eso fue una pesadilla y ellos solo salieron de la casa cuando un vecino gritó desde afuera que llamarían a un fiscal“, relató la mujer.

Los vecinos mantuvieron cerrados los accesos al barrio y a Palo Verde más de 10 horas | Foto: Ronald E. Peña

A la protesta se sumaron también los dueños y conductores de la Unión de transportistas de José Félix Ribas, quienes prestaron sus buses para mantener completamente cerrada la vía de Palo Verde y José Félix hasta pasadas las 6 de la tarde de este lunes.

“Las Faes cada vez que viene atropella los derechos. Roban teléfonos, televisores. Llegan tumbando tu puerta y te roban tus cosas… Ellos están así desde enero que se metieron y un cuerpo de seguridad no debería tener la cara tapada, no debería actuar así“, refirió Alexis Blanco, conductor de la linea JFR-Petare.

Otros en acompañar la protesta fueron los lideres de algunos consejos comunales y comunas del barrio que mostraron pancartas en rechazo a las incursiones violentas, como el caso del consejo comunal “Guayabal Bicentenario” cuya dirigente, Keisy Villegas, se manifestó en rechazo a estas visitas que hace el cuerpo policial a la comunidad “porque roban, matan e intentan chantajear con dólares y prendas… Estamos cansados y los queremos fuera del barrio”.

Manifestante sostiene pancarta durante protesta en Palo Verde
Los vecinos mantuvieron cerrados los accesos al barrio y a Palo Verde más de 10 horas | Foto: Ronald E. Peña

Con miedo

“Cuando vienen mi hijo no puede llegar a casa. Tenemos miedo porque se meten donde les da la gana… Aquí estamos más protegidos por el hampa que por las Faes y la policía porque todos son igualitos. Yo no quiero volver a pasar por lo mismo, estoy cansada… No puedo”, dijo entre visible conmoción la señora Emma Urrieta, una vecina de la zona 6 que hace nueve años perdió a su hijo en manos de funcionarios del Cicpc que lo mataron dentro de su casa y lo tiraron luego en un basurero.

Otra historia similar, pero más reciente, fue la relatada por el señor Luis Reyes, cuyo hijo de nombre José Fernando Reyes fue asesinado también dentro de su casa en un operativo de las Faes.

Asegura que durante el hecho, ocurrido a finales de 2018, aunque los funcionarios vestían escudos de las Faes decían que eran Cicpc para despistar a los vecinos.

Los vecinos exigen la depuración del organismo de seguridad del Estado | Foto: Ronald E. Peña

“Lo que pedimos es justicia, que se revisen esos cuerpos de seguridad porque uno denuncia y igual no hacen nada, estamos en manos del hampa, pero del hampa con uniforme“, aseveró este hombre.

Mientras, en José Félix Ribas ningún comercio abrió, tal como se había advertido en cadenas que circularon en redes sociales y que provenían supuestamente del líder negativo de la comunidad: Wileisy. Sin embargo, los residentes del barrio rechazaron que la protesta fuese convocada por delincuentes y aseguraron que se trataba de la comunidad.

En la zona de la tranca se apostaron cuerpos de PoliSucre y la Guardia Nacional que permanecieron en la comunidad hasta pasadas las 7:00 pm. También se pusieron apreciar algunos motorizados identificados con el logo de las Faes.

Manifestantes sostienen pancarta durante protesta en Palo Verde
Dicen que los efectivos roban y violentan a los vecinos | Foto: Ronald E. Peña

DÉJANOS TU COMENTARIO