El Festival Cocuyo concentró lo mejor de la comunicación suramericana

La segunda edición del festival realizado por Efecto Cocuyo inició este jueves y contó con la participación de periodistas y trabajadores de la comunicación y el periodismo dentro y fuera de las fronteras venezolanas

97
El evento se realiza en las instalaciones de la Universidad Metropolitana en Caracas | Foto: Twitter @LuisLopezVzla

Caracas.- Con la promesa de ofrecer 25 actividades que muestren lo mejor de la innovación y la comunicación de Suramérica comenzó, este jueves 12 de diciembre, la segunda edición del Festival Cocuyo.

LEE TAMBIÉN

Festival Cocuyo traerá a la Unimet las últimas tendencias en comunicación e innovación

El encuentro realizado por el medio digital Efecto Cocuyo concentró a periodistas, estudiantes, trabajadores de la prensa y miembros del mundo de la comunicación, para escuchar las experiencias de 24 expertos locales y 16 internacionales durante dos días.

El evento fue inaugurado por la directora general y cofundadora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, quien ofreció la ponencia “Las tres P: Petare, Periodismo y Persistencia”, donde destacó el trabajo de los medios digitales emergentes que buscan informar, pese a las condiciones adversas en contra de la libertad de prensa en el país.

Desde la Universidad Metropolitana (Unimet), Reyes celebró la decisión de los periodistas venezolanos de emprender y fomentar el periodismo independiente cuando a las redacciones de los medios tradicionales llegaron las visiones políticas y partidistas.

La directora de Efecto Cocuyo destacó el trabajo del medio que dirige y que nació en comunidades populares. “Nacimos en Petare para transmitir a la gente que hacer periodismo cuesta dinero; el compromiso en la búsqueda de la verdad cuesta y queríamos que la gente entendiera la importancia de dar soporte económico a las iniciativas. Fue una gran lección de humildad para nosotros, hablamos con la gente en Petare y la gente estaba consciente del periodismo que nos reconocían en muchos casos”, dijo.

Dentro y fuera de las fronteras

Entre las ponencias y conversatorios destacaron las de Paulette Desomeaux, miembro de Sembramedia, quien ofreció una conferencia sobre «Emprender y Sostener» y explicó que el emprendimiento actual de comunicación en la región implica compartir la inteligencia del mercado para crecer juntos.

Sheyla Urdaneta, subcoordinadora de la región zuliana en El Pitazo, relató la experiencia de los reporteros de las regiones en medio de la crisis eléctrica y la escasez que atraviesa Venezuela. «Zulia pasó de ser una potencia petrolera a un estado rural», dijo.

«Somos seis periodistas cubriendo las subregiones del estado. Tenemos una oficina itinerante, vamos en el carro y donde sale un mensaje allí nos paramos, sacamos la computadora y enviamos o trabajamos de madrugada», apuntó Urdaneta.

Lirio Pérez, miembro de Medianalisis, otra de las ponentes, presentó los resultados del estudio de la situación del periodismo en 2019 de esta institución. Indicó que se trató de una encuesta a 365 periodistas de 141 medios de comunicación en ocho ciudades del país.

El estudio determinó que la situación laboral de los periodistas es que 55 % son fijos y cerca de la cuarta parte contratados. Además, concluyó que dos de cada tres periodistas recurren al pluriempleo y dos de cada tres ganan entre dos y tres salarios mínimos.

Marketing digital, redes sociales para la gente e innovación fueron algunos de los tópicos tratados durante el primer día de la jornada.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO