19.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

El Fakih: “Las Faes es un cuerpo de choque que no está preparado para controlar protestas”

-

Caracas.-El director general de Proiuris, el abogado Nazar El Fakih, afirmó que las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), ente adscrito a la Policía Nacional Bolivariana, ha tenido un papel “represor” en las protestas del pasado 23 de enero y días posteriores en las barriadas caraqueñas y sectores populares a nivel nacional.

De acuerdo con el abogado, la ONG contabilizó desde el 22 de enero hasta el 4 de febrero más de 750 detenciones y un aproximado de 40 personas asesinadas.

El especialista refirió que al comparar esos datos con los de las protestas de 2014 y 2017, se identifica a este 2019 como “un año represivo, y que va a marcar un nuevo récord en cuanto a violaciones de derechos humanos se refiere”.

Lea también:

Las Faes pasó por Montalbán, Las Adjuntas y La Paz y asesinó a siete hombres

El Fakih describió a las Fuerzas de Acciones Especiales de la PNB como “un cuerpo de seguridad que no está adiestrado para controlar manifestaciones públicas, sino que es un cuerpo de choque dotado de armas de fuego letales”.

Para él, las violaciones a los derechos humanos denunciadas por ciudadanos venezolanos que han sido detenidos en los últimos días se deben en mayor proporción a ese contexto, “a la falta de adiestramiento” de este cuerpo policial, el cual, en palabras de Nicolás Maduro al momento de su creación, se diseñó como el equipo que tendría la misión de disminuir la inseguridad en Venezuela y la cantidad de bandas que operan en los 23 estados del país.

Además de hacer un análisis del modo de operar de las Faes, el abogado, en una entrevista dada en la cuenta oficial de Instagram de El Pitazo, dio su opinión sobre la amnistía anunciada por el Presidente encargado, Juan Guaidó.

Indicó que en contextos similares al venezolano, incluso con mayor escalada de violencia, «esta jugada política ha tenido un papel importante y buenos resultados«. Acotó que aunque la amnistía es efectiva, es restrictiva, pues está lineada por tratados internacionales que impiden que sea dada a personas violadoras de derechos humanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a