23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

El comercio caraqueño se debate entre dólares y bolívares

-

Caracas.- El alcalde del Municipio El Hatillo, Elías Sayegh, denunció que entre los meses julio y agosto se registró una pérdida de un 60% de ingresos correspondientes al impuesto municipal. La razón de esta pérdida es principalmente la hiperinflación y, en segundo lugar, la evasión fiscal producto de la falta de facturación cuando se cobra en dólares. El alcalde invitó a los vecinos a exigir factura, aún cuando paguen en divisas, para que no se resten los ingresos al municipio.

Daniel Méndez, director de Coco Factory, en el Centro Comercial Plaza La Boyera, explicó que aproximadamente el 10% de los clientes pagan en divisas; sus precios se ofrecen en bolívares pero hay quienes prefieren otra modalidad. Méndez aseguró que cuando venden en divisas se ofrece facturación en bolívares y que eso no representa un problema para el negocio: «A nosotros nos es indiferente de qué forma nos pagan, al final lo que queremos es vender» dijo.

Deivis Pérez, encargado de una charcutería ubicada en el Centro Comercial Plaza La Boyera, dijo que tienen mercancía que compran en Venezuela y también una parte importada; esta última suele cobrarse en dólares. «Cuando nos pagan en dólares hacemos la factura en bolívares y esto no ha representado ningún problema», aseguró Pérez. 


LEE TAMBIÉN: 



VECINOS Y DIRIGENTES DENUNCIAN ESTAR HASTA TRES SEMANAS SIN AGUA EN CARACAS


El 90% de los ingresos de la alcaldía de El Hatillo dependen de los impuestos municipales, aseguró Elías Sayegh, por lo que inició un censo de la actividad comercial en el municipio. El objetivo del censo es tener un registro de todos los contribuyentes e invitarlos a cumplir lo establecido en la legislación con respecto al pago de impuestos municipales. «Para nadie es un secreto la grave crisis económica del país y El Hatillo no escapa de esa realidad, por eso estamos triplicando esfuerzos. Los impuestos se traducen en calidad de vida de los vecinos» precisó Sayegh.

El censo de actividades comerciales en El Hatillo tendrá una duración de tres meses. | Foto: Stefani Sahuquillo

Dayana Vizcaya, citadina entrevistada por El Pitazo, explicó que «siempre que venden en dólares ponen la tasa a uno o dos puntos por debajo del promedio, lo que hace que sean más costosos los productos». Elvia Chávez, otra de las entrevistadas, dijo que «uno de los grandes problemas del pago en dólares es que en las tiendas no suele haber vuelto en dólares». Las preferencias de los caraqueños varían de acuerdo a sus ingresos; hay quienes ganan en dólares, quienes ganan en bolívares y quienes se manejan en divisas, aún cuando su sueldo sea un bolívares. 

Judith Jiménez, comerciante encargada de un negocio de venta de zapatos en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco, dijo que «aunque la mayoría de clientes paga en bolívares, hay muchos que solo manejan divisas y suele haber diferencias entre la cantidad de dólares que representa el precio al cambio. Algunos clientes sacan la cuenta y es distinta a la tasa que manejamos, se ha ido gente porque no están de acuerdo con la cantidad de dólares que representa el precio o porque no tengo cambio en dólares para entregar».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a