El cine venezolano como modelador cultural inspira primer libro de jóvenes historiadores varguenses

meta_valzf

La Guaira. Ver treinta años del cine venezolano como un reflejo de nuestra sociedad, más allá de la diversión o recreación que pueda aportar, es la base del primer libro que publican los historiadores varguenses, Francisco Gatell y Dayana Solórzano, ambos egresados de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela, titulado “Cine y Nación: Creación de un modelo cultural en Venezuela entre 1960 y 1983”.

“Es una investigación histórica sobre el papel que jugó el cine venezolano en la consolidación del modelo cultural, dispuesto por el Estado en la sociedad.  Es un análisis crítico que se hace del cine como creador y legitimador de patrones y modelos culturales en un país, en este caso en el de Venezuela durante la génesis y florecimiento de nuestra era democrática”, señala Gatell, quien es además coordinador de la Organización No Gubernamental Movivargas e infocudadano de El Pitazo.


LEE TAMBIÉN: 

COLUMNISTA DE EL PITAZO INCLUIDA EN ANTOLOGÍA DEL CONCURSO POESÍA JOVEN RAFAEL CADENAS

Por su parte, Solórzano, nacida en Caraballeda en 1991 y radicada desde este año en España, ve en la investigación, un aporte a las nuevas generaciones, para entender la base social y cultural del venezolano.

“En el texto se puede observar cómo en Venezuela, entre los años de 1960 y 1983, hubo dos corrientes: por una, el Estado se valió de la producción cinematográfica para asentar sus propios valores políticos, económicos y culturales. El cine venezolano de esos treinta años sufre un proceso de transformación, como la propia sociedad venezolana”, acota Solórzano.

La historiadora varguense Dayana Solorzano emigró a España, allí continua con procesos de investigación independientes | Foto Cortesía Movivargas

“Cine y Nación: Creación de un modelo cultural en Venezuela entre 1960 y 1983”, está dividida en tres grandes bloques narrativos, donde se expone el manejo del cine en el inicio de la era democrática y el periodo del boom petrolero durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.   

El texto de Gatell y Solórzano es publicado de manera digital por editorial ProMosaik y puede ser adquirido a través de las plataformas Amazon y  Epubli.

DÉJANOS TU COMENTARIO