Caracas.- El Centro del expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, solicitó la libertad de Javier Tarazona, un educador y defensor de derechos humanos detenido hace cuatro años por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). La petición la publicaron en su página web este miércoles 2 de julio.
Según el Centro Bush, la labor de Tarazona se centró en las comunidades de los estados occidentales de Venezuela, a lo largo de la frontera con Colombia. En esta región, Tarazona fue testigo de situaciones de violencia, actividades económicas ilícitas y el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos armados irregulares, detalla el Centro.
Asimismo, explican que entre estos grupos se encontraban «notorios grupos guerrilleros colombianos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y facciones escindidas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)».
Desde la perspectiva del Centro Bush, las autoridades venezolanas deberían liberar a Tarazona de inmediato y retirar los cargos en su contra.
Activistas de FundaRedes Javier Tarazona y Clara Ramírez ganan premio Graciela Fernández Meijide
El Centro también hace referencia a datos de la organización venezolana de derechos humanos Foro Penal, que indica que más de 18.400 personas han sido consideradas «presos políticos» en Venezuela desde 2014. El Foro Penal sugiere que esta cifra podría ser mayor, ya que algunas familias podrían no denunciar las detenciones por temor.
El Centro Bush recuerda que Tarazona y la organización que dirige, FundaRedes, fueron objeto de atención pública en marzo de 2020 por parte de Diosdado Cabello, entonces presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.
Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó a las autoridades venezolanas a investigar las amenazas contra Tarazona y su familia en junio de 2020, después de que su casa fuera vandalizada con un mensaje que Cabello había emitido en un programa de televisión.
Leer el comunicado en la página del Centro George W. Bush