El Caracazo del 27F: la respuesta a las medidas económicas de Pérez

La violencia desatada en esos días dejó 276 muertos, según las cifras oficiales. Extraoficialmente, luego se conoció la existencia de 68 cadáveres en el Cementerio General del Sur. Los desaparecidos, heridos y las pérdidas materiales no fueron contabilizadas con exactitud

999
El caos, los saqueos, incendios y muertes que se presentaron en la ciudad especialmente en los barrios, causó a que las medidas fueran descartadas por la gran inestabilidad política que había generado | Foto: Notiactual

Caracas.- El Caracazo fueron hechos ocurridos el 27 y 28 de febrero de 1989 en Guarenas, estado Miranda, durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez cuando un grupo de medidas económicas causaron protestas y disturbios que terminaron el 8 de marzo en Caracas, de donde proviene el nombre del estallido social.

LEE TAMBIÉN

Claves | 27F un acto rebelde que bajó el tono de la lucha oficialista

Para ese entonces hubo saqueos, incendios y muertes cuando organismos de seguridad como la antigua Policía Metropolitana (PM), las Fuerzas Armadas del Ejército y la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles para controlar a los manifestantes.

La violencia desatada en esos días dejó 276 muertos, según las cifras oficiales. Extraoficialmente, luego se conoció la existencia de 68 cadáveres en el Cementerio General del Sur. Los desaparecidos, heridos y las pérdidas materiales no fueron contabilizadas con exactitud.

En los 80

Venezuela atravesó una difícil situación económica la cual originó entre 1975 1978 el endeudamiento externo contraído. Esta deuda aumentó de 6 mil millones de dólares a 31 mil millones y el precio del petróleo bajó debido a los costos internacionales del mismo, a partir de 1983.

La deuda externa y la caída de los precios del petróleo colapsaron las finanzas del Estado venezolano, originando la devalución del bolívar en 1983.

A partir de entonces las políticas económicas de los presidentes Luis Herrera Campíns y Jaime Lusinchi, no frenaron la inflación y generaron desconfianza en los inversionistas y pérdida de credibilidad en la moneda.

LEE TAMBIÉN

30 años de El Caracazo y el aprendizaje es una deuda pendiente

La economía de ese momento obligó al Gobierno de Carlos Andrés Pérez a implementar un conjunto de medidas que se consideraban aptas para cambiar la economía venezolana, las cuales promovió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las medidas del estallido social

A continuación algunas de las medidas económicas que fueron implementadas en 1989 y que se recuerdan a 31 años del Caracazo del 27 de febrero:

• Implementar un programa para obtener aproximadamente 4.500 millones de dólares en los tres años siguientes

• Liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30%

• Eliminación de la tasa de cambio preferencial

• Liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica

• Incremento gradual de las tarifas de servicios públicos

• Aumento en el precio de la gasolina

• Aumento inicial de las tarifas del transporte público en un 30%

• Congelación de cargos en la administración pública

Es de destacar, que las protestas se dieron también en otros estados del país, no solo en lo que hoy se conoce como la Gran Caracas.

Este jueves 27 de febrero de 2020, a 31 años del Caracazo, oficialistas se concentraron en la Avenida Universidad, del Distrito Capital, para conmemorar lo sucedido hace más de tres décadas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.