18.7 C
Caracas
domingo, 16 enero, 2022

El agua llega marrón y con mal olor en Guarenas y Guatire

Vecinos de urbanizaciones y sectores populares denuncian además que el agua trae sedimentos y huele a óxido. Piden a Hidrocapital solventar las fallas que causan estas condiciones del agua que proviene del Sistema Taguaza

-

Guatire.- Habitantes de los municipios Plaza y Zamora del estado Miranda han venido denunciado en las redes sociales desde el 27 de abril hasta hoy, 3 de mayo, que el agua que llega por tuberías en las diferentes comunidades tiene una coloración marrón oscura.

El líquido además tiene sedimentos y un extraño olor, por lo que consideran que la condición del agua es insalubre.

A través de Twitter y en grupos de WhatsApp de urbanizaciones, los afectados han reseñado su experiencia con el agua que han recibido en sus casas en esta última semana durante la cuarentena por COVID-19.

«Además de que sale negra, tiene un olor fuerte como a óxido. Uno debe esperar que se asiente para pasarla a otro recipiente y lo que queda abajo es lo que uno usa para las pocetas», detalló Eugenia Martínez, vecina de la urbanización La Rosa, afectada por la condición actual del agua, cuando les envían el servicio a su comunidad.

LEE TAMBIÉN

VECINOS DE SAN FELIPE DENUNCIAN RECIBIR AGUA COLOR MARRÓN POR TUBERÍAS

Quienes viven en los conjuntos residenciales de la urbanización Castillejo, indican que ya llevan tres semanas, aproximadamente, que el agua llega con esa coloración.

«Hidrocapital no nos da respuesta cuando pasamos semanas sin agua, menos nos da respuesta de por qué llega el agua así. A uno le da miedo usarla para cocinar», comentó Odelys Serrano, quien vive en los Jardines.

- Advertisement -

Por su parte, el señor Pedro Valladares, vecino de El Ingenio, envió una carta abierta al alcalde de Zamora, Hugo Martínez, para plantear lo que está ocurriendo con el servicio de agua potable.

«Es lamentable que exista una campaña de lavarse las manos para prevenir el coronavirus y la empresa del Estado, Hidrocapital, esté enviando esa mala calidad de agua que pareciera proveniente de una cloaca y que vulnera los Derechos Humanos. Mucho le agradecería que se denuncie esta situación ante las más altas autoridades del país para la solución del caso», declara Martínez en el escrito difundido a través de las redes sociales.

En Guarenas es igual

La coloración del agua también se evidencia en las comunidades del municipio Plaza, según han denunciado habitantes de las urbanizaciones como Ciudad Casarapa, Terrazas del Este y del sector Pueblo Arriba.

«Ésta no es agua potable ni para el consumo humano. Aquí ponen el agua una vez por semana, a veces cada cuatro días, a veces diez días. Uno no sabe cuándo va a llegar el agua porque el cronograma más nunca lo cumplieron, pero lo que sí sabemos es que durante las últimas semanas está llegando así, bien sucia y uno tiene que seguir comprando agua para cocinar», explicó en su cuenta Twitter Doris Mariela González, vecina del sector Pueblo Arriba en el casco central de Guarenas.

En ambos municipios existen irregularidades en el suministro de agua, desde finales de 2018.

El Pitazo contactó al gerente del Acueducto Guarenas-Guatire de Hidrocapital, Erensto Borraiz, pero las llamadas y mensajes no fueron contestados.

Aunque Hidrocapital no ofrece información al respecto, extraoficialmente se conoció que el problema radica en el Sistema Taguaza, en virtud de que el agua que llega desde otras aducciones, solo tiene coloración amarillenta, pero no presenta sedimentos ni olores.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a