18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

37 estudiantes de La Guaira egresaron del programa de liderazgo “Jóvenes Ciudadanos”

-

La Guaira.- Un total de 37 estudiantes de La Guaira, de tercero hasta quinto año de bachillerato de la Unidad Educativa Colegio Los Corales de Caraballeda, egresaron en la segunda corte del programa “Jóvenes Ciudadanos”, un plan de formación en liderazgo y participación social.


LEE TAMBIÉN: 
JUSTICIA ARGENTINA RATIFICA PROCESO CONTRA TRES EXFUNCIONARIOS POR VALIJA DE ANTONINI WILSON



El programa es impulsada por la Ong local “Más Ciudadanos” y el aval  de la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional de Venezuela, el Centro de Investigaciones de la Comunicación de la UCAB y la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri.

   Jóvenes Ciudadanos es un Programa de formación con una duración de 20 semanas, conformado por cuatro módulos en los que se forma a cada participante en las áreas de desarrollo personal, socio-política, liderazgo y un último período denominado Vivencial, en el que se evalúa de forma empírica los conocimientos adquiridos.  

«Los jóvenes adquirieron conocimientos indispensables en el contexto actual del país, de la mano de excelentes profesionales en cada área y temas desarrollados en el programa”, explicó el coordinador de la Ong Más Ciudadanos, José Miguel Rodríguez.

Recordó que la primera cohorte de Jóvenes Ciudadanos egresó de la unidad educativa Colegio San Vicente de Paúl de Maiquetía, el pasado año.

   De acuerdo a Rodríguez, la idea es que cada año pueda replicarse la iniciativa en un centro educativo del litoral central, para tener impacto, no solo en los participantes, sino en el entorno y en el propio espacio de formación.

   “En este caso los participantes elaboraron proyectos sociales para mejorar su capacitación y el entorno. En el caso del Colegio Los Corales, se logró la conformación del primer centro de estudiantes, la creación de un comité electoral, la fundación de un club de debate, entre otras iniciativas que lograron los egresados del programa. Este año, sumamos además al plan de formación un beneficio con la fundación, se otorgó una beca a la mejor estudiante del programa y lograr costear su educación superior”, apuntó Rodríguez.

   Además de los principales aliados del programa, la organización no gubernamental ha contado con el apoyo de distintas plataformas como las Ong Sin Mordaza, Área Índigo, 1001 ideas para mi país, la fundación Beca a un pana y la Red de Formación y Acción (Red Forma).

La segunda cohorte del programa Jóvenes Ciudadanos egresó del Colegio Los Corales en Caraballeda | Foto: Cortesía «Más Ciudadanos»

     La directiva de “Más Ciudadanos”  se encuentra evaluando el centro educativo en donde implementar el nuevo plan de acción.

    “Lamentamos la poca empatía de la Zona Educativa de Vargas, pues no se nos ha permitido acceso a los centros educativos públicos, asegurando que se debe impedir la politización, un discurso que ellos mismos violan cuando les es necesario. Nuestro programa no es de política, sino de formación ciudadana, porque un ciudadano crítico e informado es el modo de vencer un gobierno que solo apuesta a la dádiva y no al desarrollo del ser humano”, concluyó Rodríguez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a