23.7 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

Educar utilizando la radio: una opción en tiempos de pandemia

Patricia Verastegui y Luis Sánchez, miembros de la revista la Escuela en la Radio de Fe y Alegría indicaron a El Pitazo en la Calle que usar este medio es una excelente opción para asegurar el hecho educativo con la presencia del virus en el país

-

Han sido muchas las dificultades que ha traído para padres, estudiantes y docentes la migración forzosa a la educación virtual y a la educación a distancia, como consecuencia del aislamiento preventivo por COVID-19. Puede decirse que la de mayor impacto es la relacionada con el acceso a la tecnología: acceso a internet, a dispositivos electrónicos, al manejo de las herramientas digitales.

Ante esta situación, quitarle el polvo a la radio pareciera ser una opción para Venezuela. Sería una posibilidad para aquellos que no pueden pagar tarifas de internet, no cuentan con los equipos adecuados, ni están familiarizados con el mundo digital.

En el país, Fe y Alegría es la institución que ha tenido experiencia educando a través de la radio. Por eso fueron consultados sobre el tema,el Licenciado Luis Sánchez, Director Nacional del Instituto Radiofónico Fe y Alegría, y la profesora Patricia Verastegui, Coordinadora Nacional de Preescolar y Primaria de Fe y Alegría, ambos miembros de la revista radial La Escuela en la Radio.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Lo que se sabe del inicio de clases 2020-2021

- Advertisement -

Para Luis Sánchez dijo: “La radio debe ser educativa en tiempos de pandemia. Siempre se ha caracterizado por superar las situaciones adversas. Hoy la radio en Venezuela tiene cinco E como desafíos: Educar, Entretener, Sembrar Esperanza, Emprendimiento y Expresión”.

Ventajas de usar la radio para educar

Destaca Sánchez que una de las grandes ventajas de la radio es su capacidad para llevar la educación y la cultura a zonas remotas, además de ser un medio más económico y accesible que internet. Por su parte, la profesora Verastegui afirma que la radio y la educación “hacen una buena dupla”, pues facilita la democratización de la enseñanza.

Pero ¿cómo se desarrolla una clase por radio? Verastegui explicó: “Hasta ahora, mantenemos los tres momentos de una secuencia didáctica: inicio, desarrollo y cierre. Esto conjugado con efectos y animaciones, haciendo uso de los diferentes formatos radiofónicos”.

LEE TAMBIÉN

TEMA DEL DÍA | No estamos listos para comenzar clases en octubre

Sobre cómo ha sido la receptividad de las clases radiofónicas por parte de estudiantes y familias, Verastegui aseguró que ha sido muy provechosa y “llegó para quedarse”.

En este sentido, Luis Sánchez afirmó que en el país es posible educar por radio si “la familia, los maestros y todos los que participamos en el hecho educativo reconocemos y valoramos la radio como un mediador que acompaña a través del cual se promueven actividades para los niños, niñas y adolescentes”.

Concluye Sánchez que para expandir la educación por radio es fundamental que las comunidades, los docentes y las instituciones vean a la radio como una oportunidad para fomentar el hecho educativo.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado