Educadores: entre ceremonias de graduación y entregas de títulos por secretaría

Aristóbulo Istúriz fijó los días 30 y 31 de julio para asignación de títulos, pero todavía no hay certeza acerca de las ceremonias o los protocolos

239
Liceo Fermín Toro, municipio Libertador. | Foto archivo: Ronald Peña.

Caracas.- La última semana de abril, el ministro Aristóbulo Istúriz informó que las asignaciones de los títulos para los bachilleres del período 2019-2020 serían entre el 30 y el 31 de julio de este año. Sin embargo, a poco más de un mes de esa fecha, ni estudiantes ni docentes tienen certeza acerca de las ceremonias o los protocolos.

Nicolás Maduro suspendió la flexibilización de la cuarentena en Caracas y cinco estados del país, lo que pone en duda la celebración de la culminación del ciclo diversificado. Muchos educadores entienden que con el aumento de casos de personas contagiadas con COVID-19, las medidas deben ajustarse; aun así, insisten en la importancia que tienen los actos de graduación para los jóvenes. De acuerdo con datos oficiales, 435.882 estudiantes se graduarán este año.

Rafael Peña, director de la Escuela Técnica Industrial San José Obrero, en la parroquia Antímano, considera que deberían postergarse los actos de graduación hasta septiembre, en lugar de entregar los documentos en las secretarías de colegios y liceos. «Hacemos una reflexión al respecto; es muy triste para los jóvenes. Con las clases online (anunciadas por Istúriz el 7 de abril) han perdido sus espacios, a sus compañeros. No me parece que se entreguen los títulos a los padres y ya», dice.

LEE TAMBIÉN

Lectores de El Pitazo consideran inapropiado iniciar nuevo año escolar en enero

La institución que dirige forma parte de las escuelas de Fe y Alegría y, aunque desde la red no se ha emitido ningún comunicado sobre el tema, Peña asegura que varios docentes discuten acerca de la posibilidad de esperar hasta septiembre, mes en el que se supone que comienza el período 2020-2021, para llevar a cabo las ceremonias.

«Si no se solventa la sustitución de la pandemia, bueno, ahí los entregamos por secretaría a los padres y listo. Pero pienso que sería bueno esperar. Por los chamos», manifestó.

Como docente y padre, Peña asegura que le preocupan los riesgos de contagiarse con el nuevo coronavirus, pero le angustian más los efectos emocionales del aislamiento en los jóvenes, sobre todo cuando existe la posibilidad de que el comienzo del siguiente año escolar se postergue hasta enero de 2021.

No hay acuerdos

Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), afirma que hasta tanto el ministro no autorice la celebración de actos de grado para bachillerato, las juntas directivas de los colegios no pueden decidir. «Sería muy irresponsable hacer actos, sobre todo en los estados con más casos de coronavirus», dice, aunque sí admite que docentes y representantes han estado discutiendo los posibles escenarios.

LEE TAMBIÉN

Fe y Alegría aboga por bono a docentes para mitigar efectos por coronavirus

Especifica que llevar adelante las celebraciones implicaría la movilización de alrededor de 2 millones de personas, considerando la cantidad de estudiantes, familiares y docentes.

Sabe de la importancia de los actos de grado, pero aun así, apuesta por la entrega de los títulos a través de las secretarías de las instituciones. «El valor de los diplomas aumenta en medio de esta cuarentena, por lo difícil que es el traslado de todo», dice.

Sobre esperar hasta septiembre, opina que es un riesgo por el resguardo de los títulos. Cree que de ser así, tendrían que quedar bajo la responsabilidad de las juntas directivas de los colegios y liceos o de la Zona Educativa. Insiste en que antes de decidir, se debe esperar a ver cómo evoluciona la pandemia y va cambiando la emergencia mundial, que ya suma más de 3.000 personas contagiadas en Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.