19.7 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Educadores retomarán las calles en el 2023 ante la falta de respuestas contractuales

“No se llegó a ninguna firma debido a la incompetencia del Ministerio de Educación, que después de que dio una oferta económica viene con el alegato de que no tiene dinero”, dijo el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital (SinvemaDC), Edgar Machado

-

Caracas.- Los educadores venezolanos esperaban cerrar el año 2022 con una nueva contratación colectiva, porque el instrumento que aplican en la actualidad tiene dos años vencido. Sin embargo, sus esperanzas fueron mermadas por el Ministerio de Educación poco antes de cerrar los acuerdos finales, razón por la que volverán a las calles en el 2023.

“Un año discutiendo un contrato colectivo y no se llegó a ninguna firma debido a la incompetencia del Ministerio de Educación, que después de que dio una oferta económica viene con el alegato de que no tiene dinero”, dijo en entrevista telefónica a El Pitazo el presidente del sindicato de Maestros del Distrito Capital (SinvemaDC), Edgar Machado.

Ante la demora para alcanzar acuerdos tangentes, los educadores decidieron retomar su agenda de protestas pacíficas en compañía de otros trabajadores venezolanos de los sectores salud, jubilados y pensionados. 

Trabajadores públicos y educadores marchan en rechazo a sentencias del TSJ

“A partir de enero vamos a seguir en la calle hasta que el ministerio entienda que tiene que firmar un contrato que se ajuste a la situación país que estamos viviendo”, señaló el dirigente sindical. 

La convocatoria está prevista para el miércoles 11 de enero del 2023 en Parque Carabobo. Es una acción que se tomará mientras algunas federaciones deciden reanudar las conversaciones con el Ministerio de Educación sobre la contratación colectiva

Los educadores venezolanos, así como los trabajadores de otros sectores, abogan por salarios que les permitan cubrir sus necesidades básicas y apego al artículo 91 de la Constitución venezolana, que indica que el salario de los venezolanos debe tomar como referencia el costo de la Canasta Básica, que en noviembre cerró en 475 dólares, según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas).

La profesora y dirigente sindical de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Belkis Bolívar, cuestionó que las prioridades del gobierno de Nicolás Maduro estén invertidas y que se prefiera gastar en juguetes alusivos a la cúpula presidencial en vez de destinar recursos a la educación venezolana. 

Educadores y trabajadores sanitarios piden continuar las protestas hasta que cumplan sus peticiones

Regalan juguetes ideologizantes a los niños, pero les niegan el derecho a una educación de calidad, a tener un sistema de salud digno. Inversiones y gastos en cosas irrelevantes, dejando de lado lo realmente importante”, acotó Bolívar. 

Los docentes reclaman que las estructuras educativas sean rehabilitadas, salarios dignos y atractivos que eviten que los docentes migren a otras profesiones, el pago de los aumentos salariales que les deben, según su contracción colectiva, la restitución de las primas y la reactivación de todos los servicios del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme). 

Durante el año 2022, los educadores fueron protagonistas de una serie de protestas para exigir mejoras salariales y que les pagaran correctamente bonificaciones que fueron calculadas con salarios del año anterior. 

Cronología l Tras un mes de protestas educadores esperan cobrar 100% del bono vacacional

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a