16.5 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Educadores marcharon en Miranda: «¿Quién puede comprar comida con salarios de hambre»? 

Los maestros iniciaron las clases con una concentración para solicitar reivindicaciones salariales y sociales

-

Miranda.- Lucía gana 464 bolívares mensuales. Ella es docente tipo 3. Trabaja en una escuela de los Valles del Tuy, estado Miranda. Aunque es profesional, el sueldo que percibe apenas le alcanza para pagar el transporte hacia la institución; recargar su teléfono y comprar un cartón de huevos.

Esta educadora fue una de las que participó en la marcha realizada este  9 de enero en Ocumare del Tuy, así como en otras ciudades del estado Miranda, para exigir mejoras salariales y sociales al Gobierno.

«Me tengo que rebuscar vendiendo ropa, porque, de lo contrario, moriría de hambre. Nuestros salarios se han pulverizado con la inflación. Lo que ganamos es realmente una burla», indicó Lucía.

Maestros de seis municipios de Falcón se unieron a la protesta nacional

La situación de Dinorah es más crítica. Ella es docente tipo 1. Gana Bs. 250 y en pasaje gasta lo mismo al mes, a razón de 10 bolívares diarios, ida y vuelta. «¿ Cómo se trabaja en esas condiciones? ¿Quién puede comprar comida con estos salarios de hambre?», se preguntó.

Previo a la manifestación los educadores se concentraron en la plaza del Estudiante de Ocumare, con pancartas donde se leía » no existe calidad educativa con docentes mal pagados», entre otras denuncias. La representante sindical, Mary Infante,  indicó que el salario del trabajador público está devaluado y llamó a los docentes a organizarse y formar los comités de conflicto en cada institución.

docentes-protestan-salarios-venezuela (1)
Con pancartas y consignas, los maestros marcharon por la dignificación salarial | Foto: Rosanna Batistelli

Recordó que están exigiendo la firma de la contratación colectiva; el pago del 280% de la deuda con sus incidencias, de las primas y las evaluaciones al personal administrativo y obrero, así como la eliminacion de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) por considerar que ha mutilado los beneficios de los trabajadores.

«No nos quitarán el derecho a protestar» y «los pollitos dicen pío, pío, pío y los maestros dicen págame lo mío», fueron parte de las consignas que se escucharon durante la toma de calle. Los asistentes coincidieron en que se mantendrán en la lucha hasta que el patrono escuche sus peticiones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a