Miranda.- Los educadores del estado Miranda están dispuestos a iniciar una hora cero si el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) no atiende su exigencia de un salario digno.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores del estado Miranda (Sitrem), Asael “Roque” Méndez, señaló que está planteado ir a un paro de actividades por 48 horas ante la negativa del Gobierno a responder el pliego de peticiones introducido en la Inspectoría del Trabajo, la Gobernación de Miranda y el Ministerio de Educación.
“Esta semana, los maestros trabajarán dos días y la semana que viene, solo uno. Si aun así no somos escuchados, convocaremos a una hora cero”, indicó Méndez a El Pitazo, este 27 de febrero, en el contexto de las protestas que se realizaron en varios municipios del estado Miranda.
Una de estas manifestaciones de calle se realizó en la ciudad de Los Teques. Los maestros se reunieron en las adyacencias de la plaza Bolívar y marcharon por las principales calles de la capital mirandina, ondeando la bandera nacional y levantando pancartas a través de las cuales exigían mejoras salariales.
¿Qué se debe hacer para subir el salario mínimo a un nivel justo?
En Caucagua, municipio Acevedo de Barlovento, los educadores también se hicieron sentir. El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Royner Durán, informó que se concentraron en la cancha techada del triángulo del terminal y marcharon hasta las troncales 9 y 12 del distribuidor Aragüita.
“Aquí estamos unos 1.000 docentes, de manera pacífica y ordenada, para dar a conocer nuestra crisis. No la estamos pasando bien, a pesar de que por ley nos corresponde un salario justo. Estamos del lado correcto de la historia, luchando por nuestros derechos, tenemos la razón y nada nos detendrá hasta alcanzar los objetivos”, indicó a El Pitazo, vía telefónica, mientras los maestros recorrían las calles con un féretro y una corona de flores para simular el entierro del salario.
En Ocumare del Tuy, los educadores realizaron una asamblea en la plaza del Estudiante. La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Lander, Yasmín Arteaga, denunció que las autoridades han dejado embarcados a los maestros en tres oportunidades para discutir la contratación colectiva.
“Nosotros hemos querido hacer las cosas legalmente, cumpliendo los pasos, pero no nos responden, por el contrario, ha habido presión y acoso por parte del patrono y eso ha mermado la presencia de los docentes a las asambleas”, indicó Arteaga.