22.9 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

Presidente de Andiep: “Las clases a distancia se mantendrán y hay que adaptarse”

La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) está discutiendo un modelo de clases semipresenciales con el Ministerio de Educación que permitiría avanzar en materia educativa reduciendo el riesgo de contagio de COVID-19

-

La pandemia del COVID-19 y el impacto que tendrá sobre el año escolar 2020/21, es algo preocupa a padres, representantes, alumnos y directivos de colegio privados por igual. ¿Podrá iniciarse con clases presenciales?, ¿qué medidas deberán tomarse para evitar contagios?, ¿cómo se nivelará a los alumnos que no pudieron acceder correctamente a las clases a distancia? Son solo algunas de las preguntas más comunes sobre el tema.

Debido a esto, desde la gerencia de infociudadanos decidimos abordar este tema en nuestro primer Café con El Pitazo en línea de esta semana. El evento se llevó a cabo este 18 de junio a través de WhatsApp y contó con la participación de 256 lectores.

El invitado al Forochat fue el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), el educador Fausto Romeo, quién se encargó de introducir el tema, así como contestar las dudas que los participantes tuviesen al respecto.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

¿Cómo se vive la cuarentena? | Los maestros, enseñando contra todo pronóstico

Romeo inició su exposición hablando sobre los distintos escenarios que podrían presentarse al momento de iniciar el año escolar 2020/21, aunque aseguró que julio y agosto serían los meses que marcarían la pauta sobre esta decisión. Aun así, el educador ve el escenario del inicio de clase bajo modalidad semipresencial, y con contingencias, como el más factible.

“Los colegios, según su evaluación de la pandemia, tendrán que discutir si los alumnos asistirán una, dos o tres veces por semana a las aulas, si los dividirán por grupos o no, todo según lo que mejor se adapte a la situación”, señaló. “Aun así, lo que es seguro es que las clases a distancia se mantendrán de alguna manera, y hay que adaptarse”.

Los colegios privados no sufrieron tanto

Para Romeo, el coronavirus y el año escolar 2019/20 deben servir de enseñanza para los venezolanos, ya que demostraron que el mundo está cambiando rápidamente, y eso también alcanza a la educación, que está evolucionando hacia un sistema digitalizado y flexible que facilita el acceso a las clases, tutorías y materiales de apoyo vía web.

“Venezuela en algún momento tendrá que adaptarse a ese cambio, aunque los apagones de 2019 nos hicieron ganar experiencia al respecto, y por esa misma razón las clases a distancia no afectaron tanto a los colegios privados”, comenta. “Muchos colegios afiliados a la Andiep grabaron clases, digitalizaron guías y prepararon plataformas online el año pasado, y ahora se aprovecharon”, puntualiza.

No obstante, Romeo no es ajeno a los problemas de conectividad que afronta el país, y por eso ha hecho un llamado en múltiples oportunidades a los colegios asociados a ANDIEP para que tomen en cuenta eso al momento de evaluar. Recordamos, que según CONATEL, para 2017 solo el 62,9% de la población venezolana tenía acceso a Internet.

“Aun con los obstáculos, las instituciones privadas se adaptaron bastante bien al periodo de contingencia”, revela. “Muchos padres y representantes se preocupan porque sienten que los alumnos iniciarán un nuevo año sin suficiente preparación, y es normal porque la pedagogía en el aula hace falta. Sin embargo, los alumnos han cumplido muy bien, se han comprometido con sus clases y tareas, y con algunas semanas de nivelación podrían abordar el siguiente nivel sin mayor problema”, aseguró.

Las matrículas y el presupuesto

El invitado también abordó el costo de las matrículas escolares para el próximo periodo, y explicó el por qué las mensualidades continuaban aumentando a pesar de que no había clases presenciales. “Muchos padres se preguntan la razón de esto, y la respuesta es sencilla: porque hay inflación, porque el 70% del presupuesto de un colegio privado se va en pago de nómina, y porque también se generaron nuevos gastos que no estaban previsto y que en ocasiones son mayores que el ahorro de no limpiar a diario las instalaciones y demás”.

Aunque esto aplicaría únicamente a los colegios pagados en bolívares, ya que Romeo afirmó en el forochat que muchos colegios privados están cobrando en divisas o criptomonedas para combatir la inflación, y en ese caso, considera que el aumento no debería darse salvo que esté realmente justificado. “Desde ANDIEP también hemos pedido a nuestros colegios consideración con el cobro y aumento de matrículas, algo que se ha cumplido en gran medida”, añade.

Los lectores preguntan

Al abrirse la ronda de preguntas, los lectores de El Pitazo participaron activamente para resolver sus dudas con el experto. Una pregunta que se repitió en varias ocasiones fue la de William Romero (Maracaibo) y Luis García (Margarita), que preguntó si los colegios podrían tener restricciones al momento de realizar inscripciones y cómo se llevaría a cabo el proceso.

Romeo, contestó que ya las asociaciones educativas se han reunido para discutir el tema, y se avanza en materia, pero aún no se tienen listas las recomendaciones. Aun con esto, recordó que con el virus ninguna medida preventiva está de más, e invitó a organizarse en cada colegio para evitar focos de contagio. Igualmente, instó a los padres, representantes y directivos de colegios a realizar asambleas donde se determine de manera muy clara las condiciones de operatividad y matrículas para al menos un año.

Zonia Marcano (Margarita), preguntó sobre el protocolo a seguir para la modalidad semipresencial que Andiep plantea, y si este está en conversaciones con el ministerio de educación. A esto, Romeo señaló que la propuesta aún no está lista, y aunque se mantiene en conversación con el ministerio, los colegios deben establecer su propio protocolo, ya que de aprobarse la propuesta, esta debería ser lo mínimo a cumplir.

Yralis Pinto, desde Aragua, quiso saber sobre las experiencias recogidas por Andiep respecto a la educación a distancia desde Marzo hasta la actualidad. “la educación a distancia ha sido la única medida efectiva en todo el mundo para no frenar la formación durante la pandemia del COVID-19, y a pesar de los obstáculos, al menos los colegios privados en Venezuela han logrado superar el reto”, contestó el invitado.

Antes de despedirse, Romeo felicitó a maestros y representantes por la ardua labor que tuvieron que emprender a causa de la contingencia mundial, así como a El Pitazo por haber abierto estos canales semanas para hablar sobre distintos temas de interés público.

Finalmente, hizo un llamado a la conciencia, a cuidarse, a pensar y deliberar muy bien las decisiones que se tomen en cada colegio, y a trabajar todos en conjunto para poder ofrecer la mejor solución posible a cada caso antes, durante y después del año escolar 2020/21

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado