Caracas.- Incrementar el salario de los docentes y del personal administrativo es uno de los objetivos que tienen algunas instituciones privadas el próximo año escolar. Por tanto, es necesario subir la mensualidad, afirma el vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo.
Romeo recordó que la estructura de costos del año 2022-2023 permitió pagar 120 y 150 dólares de sueldo integral, que incluía el cestaticket y los bonos. “Para este nuevo año escolar, desde Andiep proponemos que no sea menos de 200, 220 o 250 dólares”, dijo el directivo.
Asimismo, destacó que hay algunos colegios que le notificaron que van a pagar de 300 hasta 700 dólares y recalcó que los montos de los sueldos van reflejados en la estructura de costos para definir la cuota de escolaridad o mensualidad, como la llaman algunos padres.
Sus declaraciones fueron ofrecidas durante un Twitter Space con El Pitazo realizado el 20 de junio. Allí explicó que cada institución tiene una realidad distinta en cuanto al proyecto educativo, la cuota de escolaridad, servicios e impuestos a cancelar. Por eso, no hay igualdad en los montos, advirtió.
Estructura de costos
Sobre los costos que forman parte de esas estructuras, pero que no se aplican por completo, el vicepresidente de Andiep indicó que todo lo que integre ese proyecto educativo debe enseñarse de forma constante y no ocasional. Por tal motivo, considera necesario contratar a especialistas en el tema, como en el caso de la robótica, que requiere los servicios de una empresa especializada.
“Es toda una enseñanza pedagógica que se da a lo largo de todo el año escolar”, añadió Romeo. A su vez, reiteró que los padres que no estén de acuerdo con la medida, no puede ser excluida porque esa formación ya es parte del proyecto educativo que se decidió aplicar, el cual, es solo uno.
“Lo que puedo hacer es tomar la decisión: es el colegio que me gusta, es lo que yo quiero, pero no lo puedo pagar. Entonces, voy a cambiarlo a otro colegio de al lado o a uno cercano, que al fin y al cabo es el que yo pueda pagar”, dijo Romeo.
El vicepresidente de Andiep también se refirió a las denuncias que ha recibido El Pitazo sobre los datos inflados en esas estructuras de costo. Indicó que, aunque estos hechos pueden pasar, no es una realidad constante de todas las instituciones que forman parte de esa asociación.
Aseveró que esos hechos se deben conversar con la junta directiva del colegio y, de no obtener una respuesta favorable, se puede visitar al Ministerio de Educación o a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).
Asambleas en formato digital
Romeo aclaró las dudas sobre la migración de las asambleas de padres y representante presenciales a un formato digital para discutir acerca del aumento de las mensualidades. Destacó que, en la actualidad, existe el decreto presidencial del 3 de marzo del 2020, aplicado durante la pandemia, y una resolución vigente que respalda esta medida.
“Ha sido exitosa la forma virtual, más que de la forma presencial, porque siempre que hacíamos asambleas no llegaba nunca al 50 % del quórum”, sentenció Romeo.
Finalmente, el vicepresidente de Andiep se comprometió a visitar el colegio Santo Tomás de Aquino, luego de que uno de los asistentes al Twitter Space, Julio César Osorio, denunciara que las opiniones de los padres y representantes no son tomadas en cuenta por la directiva de la institución.