A sólo 200 metros del sector que Nicolás Maduro visitó en Mamera este 25 de abril, los habitantes experimentan episodios de angustia durante el período de lluvias debido al desbordamiento de una quebrada que mantiene en riesgo a 50 viviendas.
Vecinos dijeron a El Pitazo que el mandatario no transitó por esa zona cuando fue a esa parroquia caraqueña, sino por una calle paralela.
Se trata del barrio 12 de Octubre, conocido también como Mamera Cerro, donde el caudal de agua sucia se desborda cada vez que llueve, impidiendo la entrada y salida de personas.
Afectados indicaron que el embaulamiento de la quebrada no estaba entre las opciones de la consulta popular a las comunidades, que se efectuó el pasado 21 de abril. También destacaron que no tienen conocimiento de los resultados del evento donde se les preguntó acerca de los proyectos sociales.
El problema de la quebrada data de hace más de 50 años, pero personas entrevistadas por El Pitazo señalaron que en ese tiempo desfilaron diferentes gobernantes ofreciendo promesas de embaulamiento.
José Ángel Cáceres, quien vive en una casa en riesgo, indicó que el encauzamiento de tres quebradas de la zona, incluyendo esta, se garantizó con el lanzamiento del Proyecto Guaire en 2015, que contemplaba sanear el afluente que atraviesa Caracas.
Una quebrada fue embaulada, otra quedó a medias y la del sector 12 de Octubre no se tocó.
No saben de votos
El equipo de El Pitazo entrevistó a varios vecinos de Mamera, quienes aseguraron que entre sus necesidades principales está el embaulamiento de quebradas, la construcción de caminerías y reparación de fallas de borde.
Pero los que asistieron el domingo 21 de abril a la consulta popular organizada en 4.500 circuitos comunales, para aprobar diferentes proyectos sociales, aseguraron que esta carencia no estaba entre las opciones.
Metro de Caracas | La disminución del pasaje pasa desapercibida entre usuarios
“Creo que ganó el proyecto de sustitución de techos, pero dejaron por fuera las quebradas y escaleras. No sé muy bien los resultados, ya que se manejaron como un secreto”, opinó la vecina Petra Bolívar.
Otro habitante, que prefirió no identificarse por militar en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), opinó sobre esta consulta que “desde hace tiempo la política se desvinculó del pueblo. Es decir, que ellos hacen y escogen lo que quieren y nadie puede opinar”.
Describieron la llegada
Los vecinos entrevistados recuerdan que Maduro ingresó escoltado por la entrada que conecta con la autopista Cacique Guaicaipuro hacia un callejón del sector Las Casitas. Es decir, no pasó por la quebrada que mantiene en riesgo a las familias que habitan 50 casas.
Fue conducido a un estacionamiento de Las Casitas donde realizó su mitin. Residentes detallaron que el lugar escogido para su presentación no es la vía principal de Mamera sino una calle, y dicho aparcadero es usado para guardar carros de vecinos de la comunidad y cuenta con alrededor de 150 puestos.
Nota: este trabajo contó con la colaboración del grupo de infociudadanos que forman parte de El Pitazo.