¿Dónde murió Andrea Calderón, la víctima del concierto de Neutro Shorty?

El Pitazo consultó varias fuentes y todo apunta a que la adolescente de 14 años fue arrollada por la multitud en el puente Independencia que conecta al Parque del Este con el Parque Simón Bolívar, antes del concierto

619
Concierto de Nuetro Shorty | Foto: Andrés Rodríguez

Caracas.- El sábado 9 de noviembre, luego del concierto de Neutro Shorty en el Parque Simón Bolívar, un parte oficial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) confirmó la muerte de Andrea Alejandra Calderón Rodríguez (14), en medio de una estampida humana por la que sufrió múltiples fracturas.

Aunque la versión difundida a través de las redes sociales indica que la adolescente murió en la entrada principal del Parque del Este, que da a la avenida Francisco de Miranda, El Pitazo confirmó que el deceso realmente ocurrió en el puente Independencia, que es la conexión con el Parque Simón Bolívar, a las 11:20 am.

El Pitazo recuenta las tres versiones y verifica a partir de los relatos de asistentes al concierto y de funcionarios que prestaron atención médica durante el evento cuál es la más acertada.

Parque del Este. Entrada principal. 10:00 am.

La multitud derribó dos santamarías y pasó a la fuerza. | Foto: Andrés Rodríguez

Cerca del mediodía, Román Camacho, fotoperiodista, publicó en su cuenta de Twitter un hilo que explicaba que la multitud que esperaba por Neutro Shorty derribó dos santamarías del acceso principal y pasó a la fuerza. En uno de los videos se ve cómo algunos, incluso, escalaron y saltaron la cerca. Además, informó que se reportó una persona fallecida y 19 heridos, producto de la estampida, de acuerdo con voluntarios de los Bomberos de Distrito Capital y de los Paramédicos de Vías Rápidas. Se habló de una asistencia de 8.000 fanáticos. En el lugar solo había un grupo de milicianos y guardaparques que no llegaba a la docena. La víctima mortal no fue identificada en ese momento.

Parque del Este. Concha acústica. 1:00 pm.

Al final de la tarde del sábado, el parte oficial del Cicpc, confirmó la muerte de Andrea Alejandra Calderón Rodríguez (14) en medio de una estampida. El documento expone que, en entrevista con Isabel Rodríguez, madre de la adolescente, se determinó que el hecho ocurrió cerca del anfiteatro conocido como la concha acústica en el momento en el que Neutro Shorty subió al escenario. Aunque el reporte no indica la hora exacta, el cantante llegó al Parque Simón Bolívar a la 1:00 pm. “La multitud de gente que se encontraba por ingresar, intenta acceder por otros lugares y tumban a la niña pasándole por encima muchas personas”, dice el folio.

LEE TAMBIÉN

NEUTRO SHORTY SIGUE AYUDANDO A AUTORIDADES A ACLARAR HECHOS EN PARQUE DEL ESTE

Parque Simón Bolívar. Puente Independencia. 11:00 am.

Una adolescente que asistió al concierto, cuyo nombre ficticio para este reportaje será Valentina, asegura haber estado detrás de Andrea Calderón en la cola para entrar al evento. Justo en el puente Independencia, personal de seguridad cerró el acceso hacia el Parque Simón Bolívar cerca de las 9:00 am. Según el testimonio, les aseguraron que el espectáculo comenzaría a las 2:00 pm y la entrada sería a las 11:00 am. Ni la tarima ni los equipos de sonido estaban instalados.

El personal de seguridad bloqueó el acceso hacia el Parque Simón Bolívar desde una de las rampas que lo conectan con el Parque del Este. | Foto: Ronald E. Peña.

Después de dos horas de espera, el acceso seguía bloqueado y la multitud empujó hacia el puente. Las barandas metálicas que obstaculizaban el paso cayeron. La gente comenzó a correr y Valentina cuenta que Andrea Calderón se tropezó y golpeó la cabeza del piso. Al lado de Andrea estaba la amiga de Valentina, que tampoco podía levantarse, pero estaba bien. A Andrea la levantaron voluntarios de los bomberos y, según Valentina, estaba inconsciente.

LEE TAMBIÉN

HÉCTOR RODRÍGUEZ EVADE PREGUNTA SOBRE CONCIERTO DE NEUTRO SHORTY

Un funcionario de los Bomberos de Distrito Capital confirmó a El Pitazo que la muerte de la adolescente se registró justo en ese puente a las 11:20 am.  Cuando la trasladaron al centro médico, estaba sin signos vitales.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO